Moreno vuelve a criticar a Correa

El mandatario Lenín Moreno arremetió ayer contra su predecesor Rafael Correa, al tachar de “siniestra” su oposición a la posibilidad de eliminar la reelección presidencial indefinida, durante una visita a España para cortejar a inversores.

En su primer periplo europeo desde que asumió la presidencia en mayo, Moreno recrudeció el enfrentamiento que mantiene con el izquierdista Correa (2007-2017), del que fue su cercano aliado y vicepresidente entre 2007 y 2013.

Correa contribuyó a “transformar el país”, admitió Moreno, pero afirmó que “el tema se vuelve un poco siniestro cuando deciden los presidentes perpetuarse en el poder, cuando se cree en las reelecciones indefinidas”.

“No me gustan aquellos que tratan de disfrazar de democracia las dictaduras. No creo que nadie tenga derecho a reelegirse indefinidamente”, añadió el mandatario en un foro en la Casa América en Madrid, que visitó desde el domingo hasta el martes.

El ex mandatario se opone de plano y ha llamado a votar “no” en una consulta impulsada por Moreno y pautada para el 4 de febrero. En ella se preguntará a los ecuatorianos si, entre otras cosas, quieren suprimir la reelección presidencial indefinida aprobada en 2015 bajo la presidencia de Correa. Si sale adelante la reforma, Correa no podrá ser candidato a presidente en las elecciones de 2021.

Correa, que acusa a Moreno de aliarse con la oposición para desbaratar su legado, llegó a denunciar la semana pasada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una supuesta alteración del orden constitucional por parte de Moreno.

Pragmatismo económico 
Precisamente ese buen talante le valió elogios a Moreno en su visita a España.

“Destacamos la importancia que habéis atribuido al diálogo y a la búsqueda del consenso”, valoró el rey Felipe VI de España, en un almuerzo ofrecido en su honor el lunes, cuando el mandatario ecuatoriano fue recibido también por el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.

“Su gobierno está dando prueba (…) de gran sensibilidad social y pragmatismo económico”, celebró de su lado Juan Rosell, presidente de la patronal española CEOE en un encuentro empresarial hispano-ecuatoriano este martes.

Luego de la entrada en vigor en enero del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, las exportaciones españolas hacia Ecuador han crecido un 60% y en sentido contrario un 20%, para un intercambio comercial que cerrará 2017 en cerca de 1.000 millones de euros, se congratuló la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.
Eliminación de visas 
° En Madrid, Moreno se reunió con inmigrantes ecuatorianos, la comunidad latinoamericana más extendida en España, con unas 450.000 personas (alrededor de la mitad con doble nacionalidad) y que envía 650 millones de dólares anuales en remesas a su país de origen.

En materia migratoria, Rajoy se comprometió a impulsar la eliminación de la exigencia de visas para los ecuatorianos en Europa, siguiendo el ejemplo de Colombia y Perú en cuyos casos la mediación de Madrid fue clave.

Moreno, quien inició su gira europea en Italia y el Vaticano, donde se entrevistó con el papa Francisco el sábado, recibió ayer las llaves de Madrid de manos de la alcaldesa, la izquierdista Manuela Carmena.

FUENTE: DIARIO LA HORA

https://www.lahora.com.ec/noticia/1102122621/moreno-vuelve-a-criticar-a-correa