Muerte de niña provoca intervención de colegio y 5 expulsados

El cuerpo de Brithany Morán, de 11 años, fue sepultado este miércoles 16 de mayo en el cementerio de la parroquia Pascuales, en Guayaquil.

La niña tenía un mes como estudiante en el plantel que la atacaron. El rector, vicerrector, inspector, un profesor y el personal del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de un colegio público, de Guayaquil, son investigados administrativamente, tras la muerte de la estudiante Brithany Nicol Morán Samaniego, de 11 años.

La niña falleció el domingo 13 de mayo (Día de la Madre), después de dos días de, supuestamente, ser atada, amordazada y golpeada por cinco estudiantes dentro del salón de clases.

“Hemos iniciado los sumarios administrativos. No vamos a permitir que vuelva a suceder algo así. Vamos a sancionar”, manifestó  Éricka Laínez, subsecretaria de Educación. La autoridad, durante el sepelio de la niña, a las 13:15 de este miércoles 16 de mayo, ofreció apoyo legal y psicológico a la familia de la menor, quien el 21 de julio hubiera cumplido 12 años.

Reveló además el inicio del proceso de separación del plantel contra los menores implicados, cuatro mujeres y un varón, de 11 y 12 años. ¿Bullying o juego? Tyrone Morán, padre de la víctima, conoció dos versiones de lo ocurrido. Las compañeras de su hija le comentaron que ese grupo acostumbraba a molestar a los de menor estatura. En cambio, “el rector dijo que había sido un juego y mi hija está muerta por ese juego”, indicó irónicamente.

Jorge Escobar, presidente de la Asociación de Psicólogos de Ecuador, manifestó que la mayoría de los chicos no tiene percepción ni conciencia de lo vulnerables y frágiles que somos.

“Creen que somos tan resistentes como en el mundo cibernético y eso de las múltiples vidas no es real”. El especialista explicó que los juegos agresivos siempre han existido y los niños repiten los formatos. “Hay que desaprender los modelos violentos que en nuestra sociedad están normalizados, pues son ese tipo de distracciones que más atraen a los chicos. En este caso le ha costado la vida a una niña”.

FUENTE: EL TELEGRAFO
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/muerte-intervencion-colegio-guayaquil