Nuevo Código Laboral será entregado el Día del Trabajo

QUITO.-

Con ocasión de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, el próximo jueves el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, entregará formalmente a la Asamblea Nacional, para su respectivo trámite, el proyecto de Ley de nuevo Código Laboral o de Trabajo.

El anuncio lo hizo el Secretario de Estado, durante una reunión que mantuvo ayer con representantes de varias organizaciones laborales del país, en donde, recalcó que no se trata del texto final, puesto que es necesario un proceso de socialización con los distintos sectores, para lo cual llamó al diálogo.

“Han sido convocados algunos dirigentes de trabajo. Entendamos que es como una reunión de acercamiento, algo protocolaria en la que queremos colocar algunos puntos sobre la mesa para que se genere una relación constructiva”, dijo Carrasco.

A decir del Ministro, son innegables los avances en las reivindicaciones de los derechos de los trabajadores, pero admitió que aún hay muchas cosas que realizar, pero que se está avanzando en el camino correcto.

“Hemos pasado por la eliminación de la tercerización y la flexibilización laboral, también por la conformación, aprobación y puesta en práctica del llamado salario digno”, dijo, al destacar que por primera vez en Ecuador se pudo nivelar el costo de la canasta básica con el salario de una familia.

En representación del Parlamento Laboral Ecuatoriano y de la Coordinadora de Movimientos Sociales por la Defensa de la Democracia y el Socialismo, Fernando Ibarra Serrano, informó que esperan conocer a fondo el nuevo proyecto de Ley de Trabajo para hacer pronunciamientos concretos.

No obstante, anticipó que no están de acuerdo con la mensualización de los décimos tercero y cuarto, “no apoyamos el tratar de eliminar el transporte para los trabajadores, los comedores, los dispensarios médicos o el hecho de la jubilación patronal que es un derecho adquirido por la clase trabajadora y que no puede ser así nomás, de un decreto o de un plumazo eliminado”.

El dirigente se pronunció optimista de que habrá acuerdos con el Gobierno que aún no ha profundizado la revolución laboral ni la revolución campesina.

“Aspiramos a que con el ministro Carlos Marx Carrasco se pueda definir una hoja de ruta para tener un diálogo franco, sincero, de propuestas claras, que vaya apuntando a una reforma laboral eficiente y efectiva”, dijo.

Betty Carrillo, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea, recordó que actualmente se opera bajo un Código vigente desde hace 78 años, al señalar que el proyecto en el que se trabaja será con base a lo que piensan los gremios.

El Parlamento Laboral Ecuatoriano prevé realizar una movilización por el 1 de mayo, desde el parque El Arbolito hasta la Plaza de San Francisco, donde expresarán su acuerdo con la gestión del Gobierno.

Fuente: PP El Verdadero