Odebrecht deja el Metro de Quito

La constructora Norberto Odebrecht y el Grupo Acciona ratificó hoy su salida de la compañía brasileña del Consorcio Línea 1 Metro de Quito (CL1MdQ).

La decisión, se expone a través de un comunicado de prensa, donde además señala que el proyecto ejecutado en su plenitud por acuerdo alcanzado entre las partes, el CL1MdQ queda definitivamente conformado por Acciona Infraestructuras (99%), Acciona Industrial (0,1%) y Acciona Infraestructuras México (0,9%).

La adjudicación de las obras de la Fase II del Metro de Quito se llevó a cabo mediante un proceso competitivo, transparente y cuidadosamente supervisado por diversos organismos, incluidas las entidades multilaterales financiadoras del proyecto.

Tras la correspondiente precalificación, el CL1MdQ, conformado originalmente por Odebrecht y Acciona con este único fin, resultó ganador de dicho concurso en octubre de 2015 con la oferta económica más competitiva. A mediados del pasado año, Odebrecht comunicó su intención de retirarse del consorcio, firmándose un acuerdo a tal efecto entre ambas partes el 4 de noviembre de 2016.




Desde entonces, las condiciones de dicho acuerdo han ido perfeccionándose, conforme a la legalidad ecuatoriana y acorde con las autorizaciones administrativas correspondientes, quedando el CL1MdQ compuesto exclusivamente por empresas del Grupo Acciona. Como parte de las condiciones contractuales, desde enero de 2017 Acciona asumió todas las responsabilidades operativas de las obras, situación que se mantiene sin cambios tras el anuncio de hoy.

Acciona reafirma su compromiso con la finalización del proyecto de la Fase II del Metro de Quito, una infraestructura fundamental para el desarrollo futuro de la ciudad. Acciona y Odebrecht comunican la culminación de su acuerdo a la Alcaldía de Quito, que recientemente conminaba a ambas partes a alcanzar una solución para no poner en riesgo el avance y el buen fin del proyecto.

La propia Alcaldía ha reconocido que, hasta el momento, no se ha producido ningún incumplimiento en el desarrollo del contrato y que las obras se desarrollan de forma satisfactoria y según lo previsto.

FUENTE: DIARIO LA HORA

https://www.lahora.com.ec/noticia/1102122928/odebrecht-deja-el-metro-de-quito-