Papa Benedicto XVI acepta la renuncia del obispo argentino por escándalo amoroso

AFP | CIUDAD DEL VATICANO

El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo argentino Fernando María Bargalló involucrado en un escándalo amoroso tras la publicación de fotos que lo muestran junto con una mujer en una playa de México.

La renuncia fue aceptada según el artículo del Derecho Canónico que dispone el alejamiento del religioso de la diócesis “por enfermedad o causa grave”, precisó la oficina de prensa del Vaticano.

El Papa nombró como remplazo provisorio al monseñor Alcides Jorge Pedro Casaretto, de 75 años, y permanecerá en el cargo de Administrador Apostólico hasta que la Santa Sede designe al nuevo obispo.

En un principio, Bargalló aseguró que se trataba de una amiga de la infancia pero el viernes, acosado por la presión mediática, aceptó el vínculo amoroso ante todos los sacerdotes de su diócesis e inmediatamente fue a la Nunciatura a presentar su renuncia al Papa, según informó la prensa local.

El escándalo se originó con una serie de fotografías que muestran al obispo, de 57 años, en el mar abrazado con una mujer a quien él no identificó pero que se trataría de la empresaria conocida como Mariví Martínez Bo, de 56 años, según la prensa.

Las imágenes fueron difundidas por el canal de noticias América 24 de Buenos Aires y las redes sociales.

El obispo había sido electo por dos períodos consecutivos como presidente de la entidad solidaria Cáritas Argentina, donde cumplió funciones hasta noviembre de 2011.

Cerca de 1000 curas abandonan el sacerdocio

Cada año, cerca de mil curas abandonan el sacerdocio por amor a otra persona, según datos de algunas organizaciones católicas que piden que se levante el celibato.