Plan de Contingencia no convence a estudiantes de universidades cerradas

A pesar de que el Consejo de Educación Superior (CES) aseguró que el registro de las personas que se acogieron al Plan de Contingencia para las universidades cerradas fue un éxito, los estudiantes que acuden a la Cristiana Latinoamerica, Autónoma de Quito, Pérez Guerrero y Tecnológica América, como algunos ejemplos, dicen que los problemas persisten.

“Me hicieron llenar una solicitud para la entrega de mi récord académico y, cuando me acerqué a la ventanilla, me dijeron que se receptará de acuerdo con el último dígito de la cédula y que regrese en ocho días. Además, los planes académicos que me piden en las otras universidades para inscribirme y ver si puedo rivalidar alguna materia están caducos, son de 2010 y me dicen que deben ser actuales. Llego a la universidad con esta inquietud y me sugieren que busque a cada uno de los profesores para que ellos me proporcionen los datos actuales”, comentó Daniel Villacís, quien estudiaba en tercer semestre de Ecoturismo, en la Universidad Autónoma de Quito.

Más ejemplos

Andrés Pillajo solicitó permiso en su trabajo para solucionar los problemas en la universidad. Desde las 08:00 de ayer fue a la Autónoma de Quito pero hasta las 10:30 no se desocupaba. “Me piden que haga una solicitud para que me registren los créditos que tengo aprobados y otra para la entrega del récord académico. Entrego las solicitudes y me dicen que no consto en el registro de las universidad, no sé a quién pedir ayuda, el Plan de Contingencia sólo sirvió para registrarse y que cada uno se salve como pueda”, dijo.

Yadira Abarca, estudiante de la Universidad Cristiana Latinoamericana tampoco está muy confiada del Plan de Contingencia. Dice que en la universidad aún no actualizan los datos para saber a qué mecanismo deberá acogerse. Incluso, señaló que sus datos están registrados como egresada de Psicología Clínica y recién está en quinto semestre de Medicina. “Todo es tan confuso y nadie da soluciones a nada, tenemos que venir todos los días a la ‘U’ a ver cuáles son las novedades”, dijo.

Satisfacción oficial

Mientras tanto, el titular del CES, René Ramírez, expresó su “satisfacción” por el registro de los 30.544 estudiantes que se acogieron al Plan de Contingencia y mencionó que quienes completaron el proceso de registro sin problemas deberán realizar los trámites en las universidades receptoras, pero para ello las universidades cerradas tienen la obligación de entregar a los estudiantes toda la información requerida.

38.000
estudiantes asistían a los centros cerrados.

TOME NOTA
A partir del 21 de mayo, habrá un proceso de revisión caso por caso de los estudiantes que tuvieron problemas en el registro.

Fuente: Diario La Hora