Policía Participó en Plan de Contingencia para Inundaciones en Los Ríos

Quevedo.- Al norte de la provincia de Los Ríos, se realizó la primera reunión preventiva que convocó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y contó con las presencia de más de diez instituciones del Estado.
La sesión se llevó a cabo ayer jueves, en uno los salones de uso múltiple de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Quevedo, a la que acudieron delegados y representantes del municipio de Quevedo, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ejército, Malaria, MSP, MTOP, MAE, Cruz Roja, y la Unidad de Gestión de Riesgo.
En la mesa, se realizó un mapa de operativos para atender emergencias, con el fin de que las instituciones conozcan, físicamente los sectores considerados de alto riesgo.
El jefe de Operaciones de la Policía, Yuri Narváez, en su intervención señaló que la institución del orden siempre está dispuesta con sus miembros para acudir a los llamados de emergencias que realice la ciudadanía.
Asimismo calificó de oportuna la reunión ‘pues de esta manera nosotros tenemos claro dónde están los sitios vulnerables y al acudir a dar una respuesta iremos directamente al punto y, por lo tanto, la atención nuestra será inmediata y efectiva’.

Preparación por emergencias

El delegado de la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal, Wilson Pérez, señaló que la reunión de los organismos fue dispuesta por el Ministerio del Interior.
Pérez también confirmó que junto al Mies se fijaron los lugares habilitados para albergues y son los que ‘daremos a conocer a la comunidad’.
Asimismo señaló que en la reunión se informó de los sitios más vulnerables que hay en Quevedo y se estableció que las familias que fueran afectadas podrían ser albergadas en familias acogientes, es decir entre amigos, conocidos y vecinos.
También quedaron establecidos los albergues: El colegio La Esperanza Manuel Viteri Camacho, las instalaciones de la escuela bomberil, la Iglesia de El Guayacán, y las instalaciones del Coliseo Central y el Coliseo Wellington Chang Lúa, ambos de la Liga Cantonal.

Malaria ya ejecuta trabajos

Mientras que la jefa encargada del Departamento de la Malaria, Verónica Castro, se refirió al trabajo que ejecuta esta oficina y recordó a la ciudadanía que en la etapa invernal todos los sectores son de riesgo y los principales depósitos están dentro de las casas.
Malaria ha realizado abatizaciones en la parroquia San Camilo, según la necesidad de la comunidad, y la fumigación intradomiciliaria por los pocos casos de dengues reportados en lo que va del inicio del invierno.
Enfocó para conocimiento de la ciudadanía que las enfermedades a combatir están principalmente el dengue, la chikungunya y el paludismo e hizo un llamado a la comunidad para que esté atenta a las actividades preventivas que le correspondería hacer es decir, limpiar los patios de las viviendas, eliminando todo tipo de criaderos y se combatirá el dengue y la chikunguya. / Redacción Los Ríos.