Por su hija, ecuatoriana logra aplazar desahucio en España

EFE-REUTERS-AFP | MADRID

La ejecución de desahucios a dos familias dominicanas y una ecuatoriana en Madrid fue aplazada por razones humanitarias debido a que todas tenían hijos menores, informó ayer la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El primer caso se trata de Luzmila López y su hija de 11 años de origen ecuatoriano, por el impago de una hipoteca que dejó de abonar cuando sus ingresos se redujeron a un monto inferior al de su cuota mensual.

El segundo desahucio, aplazado hasta la primera quincena de septiembre, es el de Manuel de Jesús, desempleado de origen dominicano, su mujer que tiene trabajo y sus cuatro hijos menores, también por impago de una hipoteca.

El tercer caso afecta a Hilda Culqui, dominicana con cinco hijos menores de entre 17 años y 5 meses, quien percibe un subsidio de desempleo tras ser despedida de la empresa de limpieza donde trabajaba cuando supieron que estaba embarazada, según informó la mencionada plataforma.

La PAH estima que cada día se produce en España una media de 159 desahucios de vivienda por el impago de la hipoteca o el alquiler y que hasta el 82% de estos desalojos tiene lugar en familias con menores a su cargo.

La crisis por la burbuja inmobiliaria agobia a España. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a mayo, el 90,2% de los españoles, un porcentaje récord, ve la situación económica del país mala o muy mala.

El desempleo sigue siendo el principal problema para la ciudadanía, pues al igual que en abril lo cita el 81,7% de los encuestados, mientras que los problemas de índole económica son mencionados en segundo lugar por el 51%.

Crece a la vez la preocupación ciudadana por la clase política y la situación de la sanidad, mientras que los recortes, un apartado que empezó a aparecer recientemente en el barómetro, se sitúan entre las diez principales inquietudes, al ser citados por el 5,1%.

La encuesta del CIS se efectuó del 3 al 11 de mayo pasado, periodo en el que, entre otras noticias económicas, se produjo la nacionalización parcial de Bankia.

España atraviesa una grave crisis económica con la economía en recesión y una cifra de desempleo de más del 24% de la población activa.

Funcionarios de Alemania y de la Unión Europea (UE) exploran de forma urgente cómo rescatar a los bancos españoles, que cargan con fuertes deudas, aunque Madrid todavía no pidió asistencia y resiste las condiciones políticas, dijeron varias fuentes de la UE.

El país ibérico, la cuarta mayor economía de la zona euro, indicó que estaba perdiendo acceso a los mercados de crédito debido a unos costos prohibitivos del financiamiento, y apeló a sus socios europeos para tratar de revivir sus bancos.

Pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer, tras unas conversaciones en la Comisión Europea, que no había planes inmediatos de solicitar un rescate.

España esperará los resultados de un reporte del Fondo Monetario Internacional y una auditoría independiente del sector bancario, ambos previstos para este mes, antes de tomar una decisión sobre cómo recapitalizar los bancos, dijo.

Mientras, la Comisión Europea presentó su plan de rescate para la banca, considerado el primer paso hacia su proyecto de unión bancaria, que evitará que las futuras crisis se resuelvan con rescates públicos, lo que ha costado a los contribuyentes europeos miles de millones de euros.

En tanto, un informe de la organización no gubernamental Transparency International indicó que la corrupción y la falta de transparencia en Europa y, sobre todo, en los países del sur (Grecia, Italia, Portugal y España), agravan la crisis que vive el continente.