Posturas correctas previenen lesiones

La ergonomía ocupacional se enfoca en la salud de los trabajadores mediante ambientes saludables

QUITO.-

Más del 60% de las enfermedades ocupacionales o laborales se generan por riesgos ergonómicos, trastornos muscoesqueléticos, manejo de cargas, malas posturas o movimientos repetitivos.

“Estar sentados todo el tiempo es una posición dañina. Por eso deben haber pausas y descansos”, afirmó el MSc. Pablo Suasnavas Bermúdez, decano de la Facultad de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Internacional SEK.

Este centro de educación superior organizó días atrás el I Simposio Internacional de Salud y Ergonomía Ocupacional (Ciseo) 2012, que contó con la participación de especialistas internacionales, quienes compartieron sus experiencias en diferentes ámbitos de la ergonomía.

Entre ellos estuvo el chino Shengli Niu, encargado en salud ocupacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Niu comentó que las lesiones y enfermedades laborales relacionadas con la ergonomía pueden ser temporales o permanentes, dependiendo del tiempo de exposición de los trabajadores.

Cuando se trabaja frente a una computadora debe tomarse en cuenta una serie de recomendaciones para evitar  daños leves o severas y dolores del cuerpo.

La doctora Francia Valladares Carrillo, especializada en Quiropráctica en la Universidad Parker de Dallas, Estados Unidos, indicó que la persona tiene que estar bien sentada, con su espalda pegada a la silla y que el espaldar abarque el 75% de su columna.

“Los pies tienen que estar asentados contra el piso. El teclado al mismo nivel de los codos o más abajo y la muñeca no debe tener una flexión hacia atrás para evitar el síndrome del túnel carpiano (entumecimiento y dolores agudos en las manos y muñecas”, afirmó Valladares.

Recomendó que si va a pasar largo tiempo frente a la computadora es recomendable cada 60 minutos levantarse, caminar, estirarse  para cambiar la postura del cuerpo.

Este es el caso de Pablo Moncayo Ortega. “En mi trabajo es necesario que utilice una computadora y al final del día me termina doliendo la espalda y el cuello”, aseguró.

Primeras acciones en el país
Desde el 2005, en el país se implementaron leyes de salud laboral por medio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Relaciones Laborales.

“Se comenzó a exigir que en las empresas se implementen programas de prevención de riesgos”, manifestó Suasnavas.

Por ahora las empresas tratan de cumplir los requisitos básicos legales y la documentación, pero no tienen planes que eviten estos males o los difunda y ese precisamente fue el propósito de Ciseo 2012.

Dentro de la salud ocupacional, la rama que más enfermedades previene es la ergonomía, la cual se dedica a diseñar planificadamente procesos productivos para que los empleados se mantengan sanos.

“Cuando se registran malas posiciones o levantamientos erráticos nuestra columna se ve afectada y produce serios inconvenientes con los nervios, pues en la espalda se distribuye el sistema nervioso”, explicó  Francia Valladares

La ergonomía se divide en dos ramas: ambiental y dinámica o estática. “El primer caso ayuda a que en el sitio de trabajo haya una temperatura adecuada, buena iluminación y ventilación. Cuida el confort de los trabajadores”, mencionó el decano universitario.

El segundo caso se enfoca en evitar enfermedades ocupacionales de trastornos muscoescqueléticos (espalda, cuello, hombros y brazos).

Durante el simposio, Enrique Álvarez-Casado, de la Università degli Studi di Milano, de Italia, habló sobre las nuevas iniciativas para prevenir trastornos muscoescqueléticos.

En Europa, el 33% de los trabajadores (42% hombres, 24% mujeres) transportan cargas pesadas durante al menos una cuarta parte de su jornada laboral. Y el 63% de los empleados realizan movimientos repetidos de mano-brazo. Por ello cree necesario ubicar estos inconvenientes en la lista de enfermedades profesionales.

El MSc. Pablo Suasnavas considera que es clave que las compañías lleven adelante estudios ergonómicos. “Con ellos es posible determinar cómo deben diseñarse los puestos de trabajo, pero se requiere de conocimientos técnicos para hacerlo”, agregó.

SEK, pionera en salud ocupacional

Mantener saludables a los empleados es fundamental. No solo desde el punto de vista de los trabajadores, sino también de la empresa.

Mediante procesos ergonómicos puede hacerse el trabajo más rápido, se optimiza recursos, hay mayor rentabilidad y los asalariados no sufren enfermedades.

Así lo señala Pablo Suasnavas Bermúdez, decano de la Facultad de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Internacional SEK, quien comentó que esta carrera es la primera de su estilo en el país. “Buscamos que los estudiantes diseñen manuales o programas de salud y ergonomía para las compañías”, expresó.

Por ello es importante generar un  conocimiento técnico para que las propuestas se las aplique, den resultados y sirvan a futuro. “Para un proceso de levantamiento de cargas se requiere hacer un estudio para evitar problemas de salud en la columna”, agregó el decano de la SEK.

Lo que se pretende con esta carrera es que en el futuro los estudiantes trabajen dentro de las empresas  y generen programas ergonómicos especiales para dichas compañías.
Este año egresaron los primeros ingenieros en Salud Ocupacional.

Consejos

Utilizar piernas para alzar cosas

Al momento de levantar algún objeto pesado la persona debe usar una faja protectora, colocar los pies junto a la base del elemento, doblar las rodillas y en cuclillas alzarlo.
Sujetar con firmeza el objeto y levantarlo lentamente utilizando la fuerza de los músculos de las piernas, lo que permitirá aligerar la carga.
Con estos consejos evitará que aparezca ciertos problemas como hernias, lumbalgias e inflamaciones del nervio ciático.

Postura correcta evita lesiones

Cuando se trabaja frente a una computadora es necesario mantener recta la cabeza y el cuello.
Además, la espalda debe estar apoyada completamente a la silla y junto al muslo debe formarse un ángulo de 90º.
Los pies pegados al suelo y que el monitor esté situado en ángulo recto a la vista es necesario.
Las malas posturas generan una curvatura de la columna al nivel del cuello, amortiguamiento de
los brazos y dolores de cabeza.

Fuente: PP El Verdadero