Precios de arroz, granos y sandía no se normalizan

El arroz, queso, lenteja, fréjol, achiote y frutas como la sandía son algunos de los productos cuyos precios se elevaron por efectos de la temporada invernal hace dos meses y que aún no han bajado en los mercados. En el caso del arroz, se atribuye a la baja producción por los daños causados por el caracol en algunos sectores agrícolas.

El comerciante José Castillo, del mercado Gran Colombia, en Abel Castillo y García Goyena, dijo que el precio del arroz flor está en $ 0,42 la libra, pese a que las lluvias disminuyeron este mes. Agrega que en cantones productores, como Daule, aún se vende la saca en $ 40; antes valía $ 33 y la libra, $ 0,33.

Vicente Vargas, productor de ese cantón, lo atribuyó a la gran cantidad de caracoles que están destruyendo los cultivos arroceros. En su caso, dos de seis hectáreas están dañadas.

Entre las frutas, la sandía grande se comercializa en el mercado de la Juan Montalvo a $ 3,50. Hace dos meses subió su precio en 50%. “Este producto por lo general viene desde Manabí, donde la fruta se vio afectada por el invierno. Los proveedores dicen que aún no hay suficiente cosecha”, indicó el comerciante Darwin García.

Además, la libra de lenteja, de fréjol canario y de achiote aún se vende a $ 1,30, cuando en marzo costaba $ 1. La libra de queso vale $ 2,20, $ 0,20 más que en marzo.

Fuente: Diario El Universo