Prevenga los embarazos no deseados

Conozca un producto para que un niño no llegue antes de lo planificado.

Manuel Cortés, gineco obstetra mexicano, con motivo del Día Mundial de la Prevención de Embarazos Adolescentes, visitó Ecuador y habló con Diario La Hora acerca de los anticonceptivos inyectables, un método “altamente eficaz” para prevenir los embarazos no planeados.

“Con una buena guía anticonceptiva direccionada en tres aspectos: el primero es postergar el inicio de los embarazos en mujeres muy jóvenes, el segundo espaciar el tiempo entre cada concepción, el tercero tiene que ver con la terminación oportuna decidida por las mujeres o las parejas.
Con estas intervenciones, se ha comprobado que se reduce el riesgo de muerte materna entre un 25% y 34%”, asegura Cortés.

Es por eso que los anticonceptivos se consideran un elemento primordial en el área de la salud pública, como parte preventiva de los riesgos que puede tener un embarazo no deseado o no planificado, entre los que se incluyen la defunción precoz. Recuerde que existe una gama de métodos anticonceptivos seguros y efectivos que usted puede emplear y, así, evitar muchos problemas.

Los riesgos de la concepción prematura

Las muertes maternas ocurren con mayor frecuencia en mujeres jóvenes (entre 15 y 20 años). Esto se debe, principalmente, a que el cuerpo todavía no está preparado para todo el proceso que supone la reproducción, afirma el experto, quien agrega que uno de los grandes inconvenientes que se puede presentar es la preeclampsia. Esta se caracteriza por alteraciones que el embarazo provoca, tales como desórdenes de la función renal o problemas de hipertensión arterial, las cuales incluso pueden terminar en daños cerebrales o muertes.

“Otro aspecto es el alto índice de abortos que se da especialmente porque se trata de embarazos no deseados”.

Tenga en cuenta que, en muchas ocasiones, “también se producen decesos en los recién nacidos, debido a una mala alimentación y cuidados que tiene la madre durante el período de gestación”.

Anticonceptivo inyectable

Este, a diferencia del oral, no está sujeto al orden diario de su toma, teniendo en cuenta que si no hay disciplina (se salta un día, se toma fuera de los horarios), la eficacia del producto se puede ver afectada, afirma el experto.

Las desventajas de los anticonceptivos orales es que si una persona se encuentra con molestias de salud, como problemas digestivos, -vómito o diarrea-, así como también si está tomando algún tipo de antibiótico, esto podría afectar la eficacia del anticonceptivo. De manera que, “en estos casos, la aplicación de la inyección es muy útil”.

Cómo aplicarlo

La inyección es intramuscular y se la puede poner en el brazo o en el glúteo.

Tenga en cuenta que la primera vez que se la usa, deberá ser aplicada durante los cinco días del período menstrual. Posteriormente, se la pone únicamente cada 30 días. Pero, recuerde que usted tiene la ventaja de que por razones de tiempo u olvidos, puede aplicarla tres días antes o tres después de este lapso y aun así mantiene la misma eficacia, menciona Cortés.

Puede ser de autoaplicación, es decir, la misma persona puede inyectársela, o a su vez acudir con un médico para que lo haga.

Usted, además “tiene la oportunidad de retornar a la fecundidad cuando así lo desee. Para esto es necesario que no se aplique la inyección durante dos meses y, a partir de ese momento, estará lista para concebir nuevamente”.

Los beneficios

El especialista manifiesta que está comprobado científicamente que este producto tiene la misma eficacia, o aún mayor, que la esterilización femenina, tomando en cuenta que luego de un estudio realizado a 30.000 mujeres durante un período prolongado, se determinó que la falla de este método anticonceptivo fue nula, es decir, ninguna de las colaboradoras quedó embarazada.

Asimismo, este producto no tiene ninguna contraindicación y todas las damas que se encuentren dentro de la etapa fértil (desde los 15 hasta los 45 años, aproximadamente) pueden usarlo con total seguridad.

16
millones, aproximadamente, de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

EL DATO
Las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años y la tasa de mortalidad de sus bebés es alrededor de un 50% mayor, de acuerdo a la OMS.

Conozca
Tipos de anticonceptivos

– Preservativo masculino y femenino
– Diafragma
– Esponja anticonceptiva
– Píldora
– Inyectable
– DIU o espiral
– Parches anticonceptivos
– Anillo intravaginal
– Implantes hormonales
– Anticoncepción de emergencia: ‘píldora del día después’

Los anticonceptivos dentro del organismo

Manuel Cortés, gineco obstetra, explica que el proceso de estos medicamentos suprime la producción de las hormonas encargadas de la ovulación, es decir, la mujer deja de ovular y el riesgo de un embarazo desaparece.

Dado a las características del compuesto, a nivel del útero (endometrio o matriz), genera alteraciones, muy útiles para reforzar la eficacia.
Por último, el anticonceptivo provoca que una especie de mucosidad que se produce a nivel del cuello de la matriz, se vuelve más espesa, impidiendo así la penetración espermática.

Fuente: Diario La Hora