Protestas de camioneros y caficultores paralizan parcialmente a Colombia

CALI, AFP.-

Cientos de camioneros se sumaron este lunes a una protesta contra el aumento en los precios del combustible, mientras grupos de caficultores, en paro desde hace una semana, mantenían algunos bloqueos de vías en Colombia.

Los camioneros, convocados al paro desde el fin de semana, dejaban sus vehículos a la orilla de la carretera o en estacionamientos cercanos para exigir una rebaja en el precio del combustible y en las tarifas de los peajes, entre otras reivindicaciones.

“Es un paro, una manifestación pacífica, a raíz de la indolencia del gobierno con el precio del combustible. Exigimos una rebaja, es el colmo el precio que estamos pagando”, dijo  a las afueras de Cali (suroeste) Andrés Villegas, líder regional de la Asociación Colombiana de Camioneros, que agrupa a unos 190.000 trabajadores.

Los camioneros rechazan los aumentos anunciados la semana pasada por el ministerio de Minas y Energía, que ubicó el precio de la gasolina para marzo en 8.751,35 pesos (USD 4,82) por galón y el del ACPM en 8.472,70 pesos (USD 4,66).

La huelga era seguida parcialmente por los camioneros, que bloquearon algunas carreteras.

“Muchos compañeros están apenas llegando hoy (lunes) a sus lugares de origen, y allí se van sumando a la movilización. La idea no es paralizar las vías, nuestra manifestación es pacífica”, añadió Villegas. En Colombia circulan unos 350.000 camiones, según la Federación de Transportadores de Carga.

La directiva de la Asociación Colombiana de Camioneros se encontraba reunida este lunes con la ministra del Transporte, en busca de una solución.

La protesta de los camioneros se suma a otra de unos 560.000 caficultores, que hace una semana se declararon en huelga debido a los bajos precios del producto.

Aunque el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció este fin de semana un aumento en los subsidios a los cultivadores de café, algunos de ellos mantenían sus protestas este lunes por considerar las ayudas como insuficientes.

El subsidio, conocido como apoyo al ingreso del caficultor, pasó de 60.000 pesos a 115.000 (de 33 a 63 dólares) por carga de 125 kilos de café para aquellos productores que cuentan con menos de 20 hectáreas.

Los caficultores con terrenos de más de 20 hectáreas recibirán un auxilio de 95.000 pesos (52 dólares) por carga de 125 kilos.

El costo de producción de la carga de 125 kilos de café es de alrededor de 650.000 pesos (unos 360 dólares), según el ministerio de Agricultura.

En un intento por disuadir a los caficultores, el gobierno decidió este lunes que varios de sus ministros viajen a las zonas donde se mantienen las manifestaciones y los bloqueos de vías para dialogar con sus dirigentes.

En 2012, los precios del café en el mercado internacional cayeron 35%, a la vez que el peso colombiano se revaluó casi 10% frente al dólar estadounidense.

Colombia cerró 2012 con una producción cafetera de 7,7 millones de sacos de 60 kilos, alrededor de un 1% menos que en 2011, según la Federación Nacional de Cafeteros.