Prototipo chileno Intikallpa ganó la carrera solar Atacama

ALTO HOSPICIO, AFP.-

El prototipo Intikallpa, de la Universidad de La Serena, ganó el domingo pasado la 4ª y última etapa de la Carrera Solar Atacama, que en cuatro días recorrió 1.300 km por el desierto más árido del mundo (norte de Chile) y en la que participaron 15 equipos.

Intikallpa (energía solar, en lengua nativa quechua), fabricado en fibra de carbono, ganó las cuatro etapas de la competencia, pero para declarlo oficialmente vencedor deben aún considerarse algunas penalizaciones, si es que las hay, dijo uno de los organizadores de la carrera, Mauricio Zanotti.

El lunes en la ciudad de Iquique, a unos 1.800 km al norte de Santiago, se esperaba que la organización proclamara al vencedor, agregó Zanotti.

En caso de confirmarse el liderazgo de Intikallpa sería la segunda vez que este vehículo gana la Carrera Solar Atacama, un prueba única en América Latina.

En segundo lugar, tal como ocurrió el año pasado, se estaría ubicando el modelo Eolian 3, desarrollado por la Universidad de Chile.

En la categoría de los triciclos, empujados por la energía solar y la tracción humana, ganó la cuarta etapa el equipo Solar Mecatrónica, de Universidad Católica de Chile.

La prueba, que el año pasado recorrió un poco más de 1.000 km por estos mismos áridos parajes, arrancó el jueves desde la exoficina salitrera de Humberstone, en la localidad de Alto Hospicio, -cercana a Iquique-, el mismo lugar en donde finalizó el domingo.

Enclavada en medio del desierto de Atacama, Humberstone -patrimonio de la Humanidad por la Unesco-, es un pueblo fantasma, con todas sus instalaciones -piscina, hospital, teatro, hotel, cancha de tenis- completamente abandonadas tras el fin de la extracción del salitre a inicios del siglo XX.

Desde allí, los 15 vehículos solares -siete de los cuales eran sólo alimentados por la energía del sol- arrancaron para cubrir cuatro etapas: la primera entre Humberstone y la ciudad de Calama, con una extensión de unos 330 KM.

La segunda, el jueves, desde Calama hasta la turística localidad de San Pedro de Atacama. El sábado desde Calama hasta la localidad de Baquedano, recorriendo un tramo de 215 km. El domingo la carrera finalizó en un tramo de 357 km desde la exoficina salitrera Chacabuco hasta la antigua salitrera de Humberstone.

La mayoría de los vehículos constituyen una nave rectangular y plana forrada con placas que absorben la energía del Sol y la almacenan en baterías, además de un cubículo que alberga al piloto.

En su trayecto, los vehículos avanzaron por rutas que compartieron con camiones, autos y autobuses.