Reclamos por la asignación de planteles se multiplican

Diario_El_Universo_29042014A siete días de que se inicie el año escolar en el régimen Costa, los reclamos de padres de familia inconformes con el plantel educativo fiscal asignado a sus hijos se replicaron ayer en las sedes distritales.

En el colegio Leonidas García, sede del distrito número 8 Monte Sinaí, situado en el kilómetro 8,5 de la vía a Daule, en el noroeste de la urbe, la mañana de ayer acudieron unas mil personas. Estas hicieron fila en el patio del plantel, ocuparon el graderío y la cancha de índor. La mayoría quería solicitar el cambio de establecimiento, pues alegaba lejanía entre el domicilio y el plantel asignado.

“¡A la cola, a la cola, no dejen que se metan!, era el grito que salía de entre el gentío.

“A mí me mandaron a la isla Puná (escuela Nahim Isaías Barquet) siendo de El Fortín (vía Perimetral)”, se quejó Delia Suárez, madre de una niña de 4 años que este periodo irá a educación inicial.

La mujer señaló que desde la semana pasada ha pedido el cambio de institución en dos ocasiones, pero hasta ayer no tenía respuesta favorable.

Marjorie Monje, en cambio, expresó que a su hijo de 5 años le asignaron cupo en la escuela Primero de Junio, en el Guasmo sur, cuando ella vive en el bloque 9 de Flor de Bastión.

“¿Por qué me lo mandan tan lejos?, es un niñito de 4 años que es discapacitado, sufre de los pies, no puede caminar”, cuestionó la madre de familia, quien refirió que por el sector donde vive hay alrededor de seis establecimientos públicos.

En el distrito número 7 Vergeles, en el norte, donde la semana pasada un funcionario fue removido de su cargo por divulgar la supuesta inexistencia de cupos en los planteles fiscales, también se registraron reclamos la mañana de ayer.

Una veintena de padres hizo fila en la recepción para presentar sus reclamos.

“A nosotros que vivimos en Los Vergeles nos quieren mandar a Pascuales”, mencionó Wellington Caicedo, padre de un menor que hasta el año pasado estudió en el colegio Vergeles.

Mientras, Gabriela Albán expresó su preocupación porque su hija no aparece en el sistema educativo, pese a que la registró con anterioridad.

En Los Vergeles se levanta un campamento al que han sido asignados varios alumnos.

24%
De aumento

De la cantidad de alumnos inscritos en Guayaquil, según el Ministerio de Educación.

115
mil alumnos

Fueron inscritos en el proceso en la zona 8, que abarca a Guayaquil, Samborondón y Durán.

Fuente: Diario El Universo