Reconocen nuevo retraso en proyecto Galileo

La Agencia Espacial Europea (ESA) reconoció un retraso de “algunos meses” en el proyecto sistema de navegación por satélite Galileo, la apuesta europea que competirá con el GPS estadounidense, debido a que la empresa alemana OHB no puede entregar a tiempo los satélites que debe fabricar.

OHB construye 22 satélites del sistema, que contará con 30 aparatos en total y debería estar plenamente operativo en 2020 y parcialmente en 2014.

Sin embargo, según confirmó a EFE un alto responsable de la ESA, la empresa alemana ha reconocido que no es capaz de llevar a término el proyecto y ha solicitado ayuda a los gigantes europeos del sector, Astrium, filial de EADS, y Thales Alenia Space, ambos con sede en Francia,

Sólo cuatro satélites de ‘validación’ están ya en órbita, frente a los 18 que debían haberlo hecho para finales de 2012.

Los servicios de Galileo, compatibles con el GPS y el ruso Glonass, se aplicarán en ámbitos como la gestión del transporte, la sanidad, la agricultura y la pesca, así como áreas menos generales, como la movilidad de las personas mayores y operaciones de búsqueda y rescate.

Fuente: EFE – Diario La Hora