‘Refinería de Esmeraldas no será privatizada’

El gerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzeli, reconoció ayer que actualmente dentro de la Refinería de Esmeraldas trabajan 200 empleados de dos empresas privadas. Sin embargo, negó que eso signifique que esta planta esté o vaya a ser privatizada.

Esto lo dijo, a manera de respuesta ante las inquietudes presentadas por varios trabajadores de la planta sobre la presencia de estas personas y el rumor de un supuesto cambio de timón.

Pareja explicó que estos empleados externos son parte de la empresa coreana SK, que está cargo de más del 50% de los trabajos de rehabilitación de la refinería, y de la australiana Worley Parsons, que fiscaliza dichos trabajos.

Más ‘importaciones’

El Gerente anunció, además, que máximo hasta noviembre de este año, llegarán entre 80 y 100 trabajadores más, de una tercera empresa, cuyo nombre no quiso revelar, que desarrollarán “un programa de buenas prácticas para la Refinería”.

Con estas ‘adquisiciones’, los empleados externos que estarán en el lugar serán 300, lo que representa el 30% de la nómina fija de la Refinería, que llega casi a mil personas, divididas en 3 turnos cada día.
Este personal foráneo, explicó el directivo, permanecerá en el lugar hasta octubre de 2014, por lo menos.

‘Tranquilidad’

Pareja negó “rotundamente” la posibilidad de que haya despidos entre la nómina actual de la empresa o de que se lleguen a dar riesgos laborales. Reconoció que los principales problemas de la Refinería están en las redes eléctricas y acotó que “la empresa SK va trabajando unidad por unidad pero la paralización total se mantiene prevista para octubre del próximo año”.

El Funcionario ofreció estas declaraciones porque el pasado martes, los más de mil trabajadores del complejo petrolero, alertaron sobre posibles despidos masivos y de una presunta intención de privatizar la Refinería.

Fuente: Diario La Hora