Regreso de A. Bucaram al país, en manos de la Corte Constitucional

QUITO.-

La llave para un eventual retorno de Abdalá Bucaram Ortiz a Ecuador para candidatizarse a un cargo de elección popular es la Corte Constitucional (CC), donde reposa una acción de protección extraordinaria planteada por el PRE para que se nuliten los dos procesos penales que enfrenta el destituido exmandatario por peculado.

La acción planteada a mediados del 2009 busca anular los procesos penales de la mochila escolar y gastos reservados, cuyo trámite se encuentra suspenso en la etapa de llamado a juicio, debido a que Bucaram está asilado en Panamá. En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el caso está a cargo del juez Wilson Merino.

Aunque con el actual Código de la Democracia, Bucaram podría ser candidato porque no enfrenta una sentencia ejecutoriada en ninguno de los dos juicios, la prisión preventiva está en firme, lo cual solo podría anularse a través de la acción de protección que la resuelva la Corte Constitucional. El pedido fue hecho hace tres años.

El tema volvió al debate público la semana pasada, luego de que el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley (PRE) anunció el regreso de su padre para ser candidato (a asambleísta o presidente de la República), bajo el argumento de que el Código de la Democracia lo permite, ya que no tiene sentencia ejecutoriada. Si se candidatiza, “el Consejo Nacional Electoral no podrá negar la inscripción de la candidatura, ya que todos los candidatos tienen inmunidad desde que la postulación es aceptada”, señaló.

En la Defensoría Pública y en la Fiscalía General mantienen el criterio jurídico de que si el exmandatario pisa el territorio nacional, la Policía tendrá que hacer efectiva la orden de prisión preventiva, con lo cual el proceso se reactivará.

A juicio del defensor Público, Ernesto Pazmiño, los anuncios de la familia de Bucaram son un “show” para medir la popularidad y las fuerzas de Bucaram como posible candidato. “Considero que no podría venir porque si lo hace, tendrían que detenerlo”, dijo, a no ser que la CC acepte la acción planteada y anule los juicios.

El jurista Santiago Guarderas opina que con las actuales normas legales no existe impedimento para inscribir la candidatura de Bucaram, aunque en la práctica no podría ejecutarse por estar pendiente una orden de prisión preventiva.

“Si pisa Ecuador, será tomado preso”, dijo Guarderas, a no ser que la CC archive las causas por peculado.

Durante el último enlace sabatino, el presidente Rafael Correa afirmó que la destitución de Abdalá Bucaram en febrero del 2007, por parte del entonces Congreso Nacional, fue legal pero ilegítima. “Uno de los políticos más nefastos que ha tenido la historia del país… por el daño que le hizo… pero hay que hablar la verdad, ese presidente, me refiero a Abdalá Bucaram, fue destituido acusándolo de insanidad mental… Fue formalmente legal eso, pero absolutamente ilegítimo”, dijo.

Fuente: Diario El Universo