Regularización camaronera calificada de ‘pesadilla’

Tras el compromiso asumido por el Ministro de Agricultura, Javier Ponce Cevallos, ante los camaroneros de El Oro de reunirse con el Presidente Rafael Correa para explicar la problemática del sector, los productores esperan resultados.

Y es que luego que el miércoles último en su visita a El Oro los dirigentes camaroneros y la subsecretaria de Acuacultura, Priscila explicaran a Ponce que el tema de los acuerdos caducados dejó gran cantidad de camaroneros que no pudieron ingresar o avanzar en el proceso de regularización, el Ministro dijo que conversará con el Ejecutivo para reingresar a estos productores.

Revisión

La regularización es una “auténtica pesadilla” desde hace dos años y siempre era el peloteo entre la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) y el Ministerio, “ahora vamos intentarlo de nuevo porque la intención no es que desaparezcan, sino que se regularicen”, resaltó Ponce quien manejó este proceso también desde el Ministerio de Defensa.

Hasta ahora serían más de 100 productores camaroneros los que están al margen de la ley sólo en El Oro. Esta situación hace que en provincias como Manabí ya se empiece a desalojar a los camaroneros que no cumplieron con el proceso y esas concesiones vuelvan a manos del Estado, informó José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

“La gente que se quedó fuera (proceso de regularización), era porque habían ciertos tipos de requerimientos que no podían ser cumplidos”, añadió la productora Mónica Mora.

A esta problemática de regularización se suma otro inconveniente, como la falta de muelles. Esta obra fue reclamada por el presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, Segundo Calderón, quien dijo que era un verdadero problema embarcar el producto, lo cual empeora en temporada de aguaje, por lo que exigió que así como se construye en otras provincias, también en El Oro se ejecute este proyecto.

Regularización
Camaroneros

–    Los productores aseguran que no reciben ningún beneficio del Gobierno como si lo tienen otros sectores como bananero, cacaotero, entre otros; por lo que ahora piden se reconsidere la posibilidad de entregar maquinaria nueva porque la existente está obsoleta.
–    El Ministro de Agricultura se compremetió además dar paso a la construcción de una empacadora de camarón en El Oro.
–    El control a los costos de producción también se espera percibir del Ministerio.

Fuente: Diario La Hora