Restos de mexicanos fallecidos en accidente aéreo fueron repatriados

AFP | QUITO

Los restos de dos mexicanos que murieron al accidentarse una avioneta, presuntamente del narcotráfico, fueron repatriados, informó este lunes el jefe de Cancillería de la embajada de México en Quito, Juan Manuel Nungaray.

El diplomático dijo que los cuerpos de Alfredo Cruz, piloto de 46 años, y Santiago López, de 28, fueron cremados en Quito antes de ser enviados a Sinaloa, México, el domingo, tras gestiones de sus familiares.

Entretanto, la Fiscalía de Ecuador indicó que los restos de los mexicanos habían sido entregados el pasado jueves a la legación diplomática para la repatriación.

La aeronave en la que viajaban los dos mexicanos se estrelló contra una loma en las inmediaciones de la localidad costera de Pedernales la noche del pasado 13 de mayo, cuando volaba a baja altura y sin luces. Las autoridades hallaron en el sitio alrededor de 1’340.000 dólares.

El pasado miércoles, el presidente de la República, Rafael Correa, descartó que Ecuador esté perdiendo el control en la represión del narcotráfico. “No creo”, respondió el mandatario al ser consultado si el episodio de la aeronave demuestra que “la presencia del narcotráfico en el país se está desbordando”.

Un día antes, el ministro del Interior, José Serrano, manifestó que el dinero al parecer era para una operación de blanqueo o para pagar un cargamento de droga.

Entre enero y abril último, Ecuador decomisó unas 12 toneladas de droga, principalmente cocaína. Las incautaciones de estupefacientes llegaron a 26 toneladas en 2011, frente a 18 de 2010 y el récord de 68 toneladas de 2009.