Salario Básico Unificado Será de $340 en 2014

En el Enlace Ciudadano 354, realizado en Monte Sinaí, Guayas, el presidente Rafael Correa anunció que el Salario Básico Unificado de 2014, fijado por el gobierno, será de $340. El aumento representa $22, ya que el de 2013 es de $318.

El gobierno tuvo que fijar la tasa, luego de que los trabajadores y el sector empleador no llegaron a un acuerdo. Los empresarios proponían una elevación de $17 sobre el SBU actual, mientras que los empleados plantearon un incremento de $30.

Para fijar los $22 de aumento, se tomó en cuenta que la inflación proyectada es de 3.2%, lo que se traduce a $10.18. También se determinó gracias a que la productividad es de 3.63%, es decir, $11.54. Correa subrayó que los sectores encargados de tomar la decisión del aumento del SBU “casi se ponen de acuerdo, faltó poquito”.

“El Código de trabajo nos dice que el salario tiene que ajustarse de acuerdo a la inflación proyectada, que este año fue mayor que la inflación real, es decir, que los precios subieron menos que lo proyectado y el salario fue mayor”, explico el Primer Mandatario.

Además destacó que es el mayor sueldo básico de la región latinoamericana. En ese sentido, indicó que en siete años de su gobierno se ha aumentado el salario real un 40%, mayor a lo que se ha incrementado en América Latina.

Asimismo subrayó que “vamos a acabar el 2013 con un ingreso familiar del 104% de la canasta básica de consumo”.

Correa expresó que “al subir el salario básico significa quitar renta al capital porque habían abusivas utilidades empresariales y sobre todo habían abusivas utilidades del sistema financiero, entonces esta es una de las claves para haber logrado una mejor equidad en el país”.

 

Fuente: Telégrafo | Elproductor.com