Sanción de hasta seis años de prisión por duplicar la licencia

De tres a seis años de prisión es la pena por alterar un documento de uso público como es el caso de la licencia de conducir, se informó en las oficinas de la Policía Judicial (PJ) donde se han denunciado algunos de estos casos.

Según las autoridades, los afectados se percatan de la duplicación del documento cuando acuden a matricular a sus vehículos y se encuentran con pérdida de puntos y multas por infracciones que no cometieron.

Según los técnicos de la Policía Judicial, hay ocasiones en que los ciudadanos falsifican directamente el documento o también lo hacen a través de terceras personas, pagando un monto de dinero.

Ángel Reina, del Departamento de Automotores de la PJ, explicó que entre los casos de falsificación de documentos están los que involucran a los choferes profesionales, pues “hay gente que pierde los puntos y por la necesidad que tiene de trabajar alteran los documentos”.

Esta semana, por ejemplo, llegó la denuncia de un ciudadano con licencia profesional tipo ‘E’, quien denunció que su permiso habría sido duplicado en 2010 por el conductor de un bus particular.

Al sujeto que cometió este delito lo detuvieron y en la audiencia de formulación de cargos le dictaron la orden de prisión preventiva por falsificar documentos de uso público. El detenido deberá aclarar cómo es que conducía con una licencia que no era suya.

El afectado se percató del hecho cuando fue a canjear la licencia. Ahora tiene que realizar la denuncia y dejar constancia del hecho.

A este caso se suman el de otros ciudadanos que aseguran que algún momento perdieron los documentos y estos luego han sido duplicados. La denuncia que hacen a través de la Policía Judicial es un respaldo en estos casos.

Sin embargo, el problema con el que se topan los usuarios es que la denuncia la han perdido y eso les obliga a acudir a las comisarías a buscar en los archivos que reposan y pedir una copia certificada.

EL DATO
La Policía de Tránsito cuenta con equipos que permiten establecer si el documento pertenece efectivamente a la persona que lo porta.

Trámite
Lo que debe hacer

Denunciar el hecho ante la Fiscalía

Adjuntar una copia de la cédula

Adjuntar una copia de la licencia

Fuente: Diario La Hora