Santa Elena prepara bienvenida a las ballenas

(Andes).-

Con una feria gastronómica, artesanal y turística los habitantes de la provincia costera de Santa Elena iniciarán este fin de semana la bienvenida a las ballenas jorobadas, como parte del evento “Bienvenida Yubarta”, que da inicio a la temporada de avistamiento de estos cetáceos.

La feria sabatina (2 de junio) se iniciará en el Malecón de la Comuna, donde el “Cristo de las Aguas” es la mayor atracción. La jornada concluirá con un festival cultural.

Cada año las costas ecuatorianas reciben a las ballenas jorobadas que viajan miles de kilómetros desde la Antártida hasta las cálidas aguas del Pacífico Sur, con el fin de aparearse y de alumbrar a sus crías. Durante este período, las ballenas deleitan a los visitantes con danzas, sonidos y un indescriptible espectáculo natural.

Un día antes, “Bienvenida Yubarta” (palabra con la que también se denomina a las ballenas jorobadas) iniciará con una rueda de prensa ofrecida en conjunto con el Municipio de Salinas y otras dependencias de esa ciudad.

Además, el comité organiza un coloquio científico donde disertarán estudiosos de cetáceos, quienes expondrán sobre el comportamiento de este espécimen. Este encuentro está especialmente dirigido a operadores de turismo de la zona, con lo que se busca concienciar sobre la práctica de una operación turística segura que no afecte el entorno de las ballenas.