Se abrió nuevo puente internacional en Macará

LOJA.-

A las 07:30 del viernes, el nuevo puente internacional que une a Perú y Ecuador en el cantón Macará, se abrió para el tránsito vehicular y peatonal.

Ubicado a pocos metros del estrecho y antiguo puente, y a 175 kilómetros de la capital provincial (Loja), la moderna construcción servirá para el libre flujo y las actividades comerciales entre ambos países.

Las instituciones de control en el lado ecuatoriano, como la Unidad de vigilancia aduanera y la policía de migración, se ubicaron estratégicamente para controlar el ingreso de mercaderías y personas provenientes del Perú.
“Sin que exista la inauguración previa, se ha dado ya la utilización de éste hermoso puente que es una obra emblemática” dijo Edith Hidalgo, jefa política de Macará.

Sin embargo, hay preocupación y reclamos de parte de quienes habitaban y tenían sus negocios en los alrededores del antiguo puente, pues durante más de 30 años han trabajado y subsistido gracias al comercio que generaba el tránsito de turistas y propios. Dicen que ahora se quedan sin trabajo, “las autoridades no se manifiestan en nada, no nos dicen si nos van a reubicar. Necesitamos trabajar” aseguran.

La aspiración de las autoridades, y de algunos sectores fronterizos, es que también se pare definitivamente con el contrabando de combustible, y que la nueva obra sirva para tomar los correctivos necesarios que permitan un mayor control, para que no se repitan imágenes como las que ya eran comunes y que mostraban el paso de combustible, utilizando el puente antiguo y sus alrededores.

La apertura del puente ha generado alegría en los habitantes de Macará y de los vecinos peruanos, “este es un puente binacional, que se ve muy hermoso y que servirá para la unión entre hermanos de ambos países” dicen.

La jefa política de Macará advierte sobre la inauguración de la obra en los próximos días, aspirándose a que se realice el próximo 20 de noviembre.

Fuente: Diario El Universo