Se acerca la veda del cangrejo rojo y azul

QUEVEDO.-

¡Venga lleve los cangrejos! ¡Son los últimos porque llega la veda! era lo que repetía en voz alta, Gabriel Briones, durante la mañana de ayer en el mercado provisional.

Quienes gustan de disfrutar cualquier plato preparado con cangrejo podrán hacerlo hasta este viernes, pues arranca la veda a nivel nacional.

Para el manejo adecuado del crustáceo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP), prohíbe del 15 de agosto al 15 de septiembre de cada año, la captura, transporte y comercialización del cangrejo rojo y azul.

Briones mencionó que cuando sobran atados incluso los expenden hasta el día 16, fecha en que se cumple la prohibición.

Según el comerciante la venta está normal porque en las últimas semanas ha bajado a causa de las crisis económica que vive el país.
Aunque el expendio debió aumentar ayer debido a que era el único comerciante que ofrecía el crustáceo en el mercado.

En la plaza de mariscos 25 de Julio en cambio quienes buscaban cangrejos se encontraron con la novedad de que no había. Uno de los expendedores de mariscos señaló que los entregan a partir de los martes.

Podría subir de precio

Frente al redondel de la parroquia San Camilo es uno de los sitios donde con seguridad se encuentra el apetecido crustáceo pero tampoco hubo ningún comerciante.

Con la aparente escasez no se descarta que en estos días previos a la veda el precio
se incremente.

La quevedeña Carolina Vélez opinó que las autoridades deben hacer controles para que no exista especulación en el precio como ya ha ocurrido años anteriores. (MRG)

Por qué se
dispone la veda

° La veda corresponde al proceso de crecimiento de los crustáceos y tiene la finalidad de proteger a las especies y, al mismo tiempo, al consumidor, debido a que en este periodo el cangrejo entra en una etapa de muda o cambio de caparazón.

Este proceso genera altas concentraciones de oxalato de calcio, elemento perjudicial para la salud humana.

° La primera veda del 15 de enero al 15 febrero (que se cambió este año para marzo) es para la reproducción y del 15 de agosto al 15 de septiembre muda para crecer.

° El cangrejo rojo se encuentra en los manglares, enterrado en el fango a una profundidad aproximada de 1,50 centímetros.

° Se alimentan principalmente de las hojas y flores del mangle, cuando encuentran un animal muerto también se alimentan de él.

° La hembra produce de 200.000 a 300.000 huevos.

Fuente: Diario La Hora