Se dicta prisión provisional para autoridades de 14 universidades suspendidas

QUITO.-

El Juzgado 21 de Flagrancia dictó la orden de prisión preventiva en contra de los exrectores, exvicerrectores y autoridades administrativas de las 14 universidades suspendidas por matricular ilegalmente a 8.999 estudiantes después de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Hasta el momento están detenidos para investigaciones Vicente Rojas, exrector de la Universidad Autónoma de Quito, su hijo Vicente Rojas Ayala, exvicerrector de la institución, Luis Ayala, jefe de administración y Freddy Huilca, rector encargado; Enrique Proaño, exvicerrector de la Universidad Cristiana Latinoamericana (UCL), y Joel Leones, exdirector Administrativo Financiero de este último centro de estudios.

El abogado de la UCL, Fabián Cevallos, consideró ilegal la detención de las autoridades porque se los quiere acusar como un delito de flagrancia, según indicó.

El presidente del Consejo de Educación Superior, René Ramírez, indicó en mayo pasado que 6.056 alumnos matriculados tienen menos de 50 créditos aprobados, es decir, deben empezar sus carreras nuevamente.

Además, señaló que hubo apertura de cursos de nivelación pagados y no autorizados. Agregó que por esas matrículas consideradas ilegales, el CES presume que recaudaron al menos $ 8,5 millones en el 2011.

Las 14 universidades fueron suspendidas el pasado 12 de abril. El CES emprendió acciones legales en mayo, y en este mes, la Fiscalía General del Estado inició una indagación previa.

Entre los problemas detectados por la CES, están las cuentas en cero, ausencia de activos y presunta transferencia de bienes inmuebles a familiares y promotores, y cuentas paralelas.

Fuente: Diario El Universo