Se suspende el uso de chalecos para motociclistas

Miles de motociclistas ya no tendrán el inconveniente de llevar puestos los ‘chalecos’ o tirantes reflectivos con el número de las placas de sus vehículos. Ayer Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informó la suspensión de esta medida.

Peña admitió el deterioro de este implemento de identificación y la incomodidad que han causado a los conductores de motos. Su incumplimiento significaba 6 puntos menos en la licencia de los motociclistas.

Ricardo Roco, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Motociclistas, se mostró complacido con esta decisión gubernamental, porque, según dijo, era un clamor nacional. Además comentó que los puntos perdidos deben ser restituidos y las multas eliminadas.

Extorsión

“Era una especie de extorsión a los motociclistas del Ecuador, se sabe que hay más de 4.000 multados y muchos hasta han perdido sus licencias por esta medida antitécnica”, señaló Rocco.

Aseguró, además, que estos tirantes eran un peligro para la seguridad de los motociclistas. “En lluvia o en viento había que ponérselo”, aseveró.

Cree que obligar a que los conductores el uso de estas prendes es atentar contra la libertad de las personas. “Ponerle número a una persona es atentar a la libertad, solo a los presos se les puede hacer eso, muchos nos hemos revelado a acatar esta disposición”, manifestó.

Antón compró los tirantes

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció en abril pasado que tomará acciones contra la empresa IMC, proveedora de 1.2 millones de chalecos y 600 mil placas para motociclistas. El anuncio se dio luego del informe de Contraloría que establecía irregularidades en la contratación hecha por el anterior director de la ANT, Ricardo Antón, en diciembre de 2010 y febrero de 2011.

Mauricio Peña tomó la decisión luego de comprobar la mala calidad de los chalecos (tirantes, dicen los usuarios). Nunca se supo por qué Antón compró tantos chalecos, cuando en el país apenas había menos de 200 mil motociclistas.

A la empresa IMC, la ANT le adjudicó la compra de los chalecos mediante el sistema de régimen especial, un tipo de contratación directa al que se acogen algunos ministerios y entidades estatales desde diciembre del 2009.

Fuente: Diario La Hora