Se viene sentencia en caso Mahuad

La jueza azuaya, Ximena Vintimilla, de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se apresta a dictar sentencia en el juicio que por presunto delito de peculado se le sigue al expresidente Jamil Mahuad, como consecuencia del feriado y congelamiento bancario de marzo de 1999.

El 13 de julio próximo se cumplen 12 años desde que el entonces presidente de la de-saparecida Corte Suprema de Justicia (CSJ), Galo Pico Mantilla, dictara el auto cabeza de proceso penal en contra de Mahuad y su ministra de Finanzas, Ana Lucía Armijos, esta última sobreseída definitivamente en el proceso.

Contradicción

Según el Art. 254 del Código de Procedimiento Penal (CPP) de 1983, con el que se inició el juicio contra Mahuad, si al dictar el auto de apertura al plenario, el sindicado estuviere prófugo, el juez deberá ordenar la suspensión de dicha etapa hasta que el encausado sea aprehendido o se presente voluntariamente.

Pero, el Art. 121 de la Constitución de 1998, vigente a la fecha de iniciación de dicho juicio, dispone que los juicios por peculado son imprescriptibles y pueden juzgarse y dictarse sentencia en ausencia de los acusados, y eso es lo que se está haciendo precisamente.

Confirmaron el auto

En marzo pasado, los jueces Jorge Blum, Wilson Merino y Paúl Iñiguez, de la Sala Penal de la CNJ, confirmaron el auto de apertura del plenario, que fue dictado en diciembre de 2011 por el conjuez Enrique Pacheco, por lo que ahora el juez unipersonal, en este caso Ximena Vintimilla, deberá ordenar que se designe defensor dentro de dos días, bajo la prevención de que, de no hacerlo, se lo nombrará de oficio.

Difusión roja

El expresidente Jamil Mahuad tiene orden de “difusión roja” desde diciembre de 2011, dictada por el entonces conjuez Enrique Pacheco, de la CNJ, pero no pudo ejecutarse en razón de que el procesado apeló el auto de llamamiento a juicio plenario.

Ahora, le corresponde a la jueza Ximena Vintimilla conformar el pedido de ‘difusión roja’ para que la Interpol localice y detenga al exmandatario del país, en el lugar que se encuentre.

El Código
El artículo

° El Art. 408 del CPP de 1983 dispone que una vez nombrado el defensor, el juez, de oficio o a petición de parte, abrirá la causa a prueba por el plazo de diez días, dentro del cual se practicarán las pruebas que soliciten las partes.

° Señala que vencido el plazo de prueba, el juez, de oficio o a petición de parte, dispondrá que se alegue para sentencia dentro del plazo de tres días, que correrá simultáneamente para todas las partes y, con los alegatos o en rebeldía el Presidente (juez) dictará sentencia dentro del plazo de diez días.

Fuente: Diario La Hora