Secuestraron a dos estadounidenses y dos canadienses en Nigeria

Dos ciudadanos estadounidenses y dos canadienses fueron secuestrados en el estado de Kaduna, al norte de Nigeria, informó el miércoles la policía local.

El secuestro se produjo tras una emboscada el martes. Un grupo armado se apoderó de los cuatro hombres, que iban escoltados, explicó el vocero policial de Kaduna, Mujtar Aliyu.

Dos policías de la escolta murieron durante “el intenso tiroteo”, añadió.

Aliyu afirmó que “la policía hizo todo lo posible para socorrerlos” y que ha desplegado “todos los medios” para hallar a los rehenes, incluidas unidades especiales antisecuestro.

El portavoz declinó sin embargo dar más detalles sobre la identidad de los cuatro rehenes.

Contactado por la AFP, un vocero de la embajada estadounidense no quiso comentar las informaciones. La embajada canadiense no pudo ser contactada.

Los secuestros son muy frecuentes en Nigeria, donde las personalidades locales y sus familias viven muy expuestas a ese riesgo. En esa misma carretera también secuestraron a dos arqueólogos alemanes y a varios ciudadanos nigerianos el año pasado, aseguró Aliyu.

Aunque por el momento el ataque no fue reivindicado por ningún grupo, en la zona opera la filial de Al Qaeda, Boko Haram. Los yihadistas han sido los protagonistas de una sangrienta rebelión en el país desde el año 2009.