Seguro Social embarga a diario La Verdad por deuda

IBARRA.-
Una deuda de alrededor de 20 mil dólares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por el no pago de obligaciones, sería la causa del embargo al diario La Verdad.

Alrededor de las 12:45, representantes del IESS y miembros de la Policía Nacional, llegaron al medio de comunicación, para proceder a la retención de ocho computadoras, una impresora láser y la retención de la imprenta.

Los trabajadores que aún laboran en la empresa, prefirieron no emitir declaraciones al respecto.

Sin embargo, se notaban en sus rostros tristeza y consternación por el proceso. La deuda adquirida al IESS se mantendría desde mayo del 2011. Sin tomar en cuenta la deuda de alrededor de 12 extrabajadores.

Los funcionarios del IESS, intentaron embargar la máquina de imprenta, pero por su tamaño, no lograron sacarla del lugar y quedará bajo custodia con un guardia privado. La imprenta estaría valorada en unos 100 mil dólares. Hasta las 16:00, el personal del Seguro Social, permaneció en la empresa realizando un inventario de los bienes.

Incumplieron el convenio

César Purcahi, juez de Coactivas del IESS, explicó que la empresa incumplió con el convenio establecido de pago y de acuerdo a la ley, se ejecuta el embargo.

Entre las obligaciones están títulos patronales, aportaciones, fondos de reserva y responsabilidad patronal. Los bienes muebles e inmuebles se tomarán en cuenta para el embargo y queda a decisión del perito, evaluar y garantizar el monto de la deuda.

Sin embargo, el funcionario, señaló que la empresa tendría dos opciones para cancelar la deuda. La primera es el pago por abonos en un plazo de 90 días y el segundo, un convenio de purga o garantía bancaria. En caso de incumplir con los procesos, en última instancia los bienes incautados, serán rematados.

Extrabajadores impagos

El Ministerio de Relaciones Laborales, deberá agilitar los trámites, para la cancelación de sueldos atrasado desde noviembre del 2011. Además de las respectivas liquidaciones de alrededor de 12 empleados.

Cinco extrabajadores a finales de mayo presentaron personalmente una demanda legal de sus haberes rezagados.

 Fuente: Diario La Hora