Senae eliminará tasa aduanera, anunció ministro Pablo Campana

El ministro de Comercio Exterior Pablo Campana informó este jueves que se eliminará la tasa aduanera tal como dispuso la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tras protestas de los empresarios, que la consideraban un gravamen.

“El Ecuador, cumpliendo sus obligaciones, acatará las decisiones internacionales”, indicó el secretario de Estado.

“Tenemos compromisos internacionales que cumplir y no es para menos pues con la CAN tenemos un organismo supranacional con el que tenemos compromisos comerciales y si ese es el dictamen dicha tasa será desmantelada desde el día de hoy con la respectiva publicación por parte de la autoridad competente, que en este caso es la Senae (Servicio Nacional de Aduanas)”, explicó Campana.

La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) resolvió que la tasa de control aduanera, denominada por el sector empresarial como “paquetasa”, es un gravamen y no un cobro por un servicio.

Esto, luego de analizar un recursos de Reconsideración presentado por el Gobierno Nacional en contra de la Resolución 1.999 de la propia CAN en la cual ya se había establecido la calidad de gravamen de dicha tasa.

La tasa de control aduanero entró en vigencia en noviembre del 2017 y se aplicaba a toda importación hecha por Ecuador a través de una fórmula que incluía un valor por unidad y peso.

El Gobierno esperaba recaudar en un principio 300 millones de dólares, luego se hizo un ajuste a $ 121 millones, pero esa recaudación habría estado sobrevalorada según mencionó el ministro de Finanzas Richard Martínez hace pocos días. Lo recaudado por la tasa en siete meses ha sido $ 24 millones.

FUENTE: EL UNIVERSO

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/06/07/nota/6798098/senae-eliminara-tasa-aduanera-anuncio-ministro-pablo-campana