Sentencia en contra de Jorge Glas es la principal prueba de la oposición

Quito -La principal prueba que incluyó la oposición como parte del juicio político al vicepresidente sin funciones Jorge Glas es la sentencia de seis años de prisión dictada verbalmente en su contra por el tribunal de la Corte Nacional de Justicia.

Glas fue hallado culpable en el grado de autor del delito de asociación ilícita, dentro de la trama de corrupción de Odebrecht, junto con otras ocho personas, incluyendo a su tío Ricardo Rivera y el ex contralor general Carlos Pólit.

El complemento de pruebas fue requerido por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la sesión del pasado jueves. Ese mismo día Roberto Gómez (CREO), uno de los proponentes del juicio, presentó un escrito de 50 fojas.

Tras la entrega de esta prueba, el asambleísta Luis Fernando Torres (PSC), quien es parte del CAL, advirtió que el único problema formal que existe es que la sentencia en papel todavía no ha sido entregada. Los jueces la anunciaron y tienen diez días para poder registrarla en un documento.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea, José Serrano (AP), dijo que la Constitución es clara y que no se requiere de una constatación o que se haya dado una sentencia como tal sobre los tres tipos de delitos que prevé la normativa para dar paso a un juicio político.

Por lo tanto, “vamos a revisar cómo están sustentadas las pruebas presentadas por Roberto Gómez”, añadió.

Además del fallo del tribunal, en el documento que pasó a análisis de los miembros del CAL resaltan como pruebas 20 hechos registrados en el caso Odebrecht sobre los delitos de cohecho, concusión, peculado y enriquecimiento ilícito.

Se incluyen la orden de prisión de Glas; la versión de José Conceição Santos, delator de Odebrecht, en la que asegura que realizó pagos al vicepresidente; la acusación particular de la Procuraduría; la solicitud del fiscal de prisión preventiva contra el mandatario y sus anuncios de inicio de indagaciones por delitos conexos.

El texto destaca una parte de la sentencia: “La investigación permite concluir la configuración de otros delitos como peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, testaferrismo, lavado de activos y tráfico de influencias, los cuales podrán ser investigados por las autoridades correspondientes”. Eso permite advertir que hay causales para un juicio, según el documento.

Los interpelantes piden además que se oficie a la Corte Nacional para que remita a la Asamblea una copia certificada de la sentencia dictada el 13 de diciembre pasado.

Los siete asambleístas que definirán la suerte de Glas en el juicio político están citados para mañana a las 11:00.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO

https://www.eluniverso.com/noticias/2017/12/16/nota/6528181/sentencia-contra-glas-es-principal-prueba-oposicion