Sequía también se siente en zona rural de Carchi

ESPEJO (CARCHI).-

Agricultores y ganaderos de San Isidro, parroquia rural del cantón Espejo, comienzan a verse afectados por el largo verano que azota a la zona.

Celso Yánez, agricultor de San Isidro, dijo que el pasto está totalmente seco y que, por lo tanto, ya no cuenta con el alimento necesario para mantener su hato ganadero. Aseguró que ha sufrido pérdidas por más del 50% en los ingresos económicos para su hogar.

La situación es similar a lo que sucede en Sucumbíos, pues la falta de lluvias aquí y en la mayor parte de la Sierra empieza a generar pérdidas, mientras que en los poblados ya se siente la escasez de agua.

En Cascales, uno de los cantones de la provincia amazónica, los fuertes estragos de la sequía obligaron a que el alcalde, Enrique García, decretara el estado de emergencia cantonal.

La medida permite al Cabildo contemplar la posibilidad de asignar unos $ 30 mil para la adquisición de bombas.

Mientras en San Isidro, los productores exhortan a las autoridades locales tomar medidas ante el problema por el que están atravesando.

Los ganaderos aseguran que para no perder animales es importante que se les entreguen balanceados, sales, entre otros insumos que reemplacen la falta de hierba.

El vocal de la Junta Parroquial de San Isidro, Claudio Reina, pidió que se informe a las autoridades provinciales para que conozcan la realidad en que vive actualmente el sector agropecuario.

Otra propuesta es solicitar la presencia de técnicos de las instituciones públicas como del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y Gobierno Provincial del Carchi para que realicen un trabajo de campo y cuantifiquen las pérdidas.

Pide la construcción de reservorios y el revestimiento de canales secundarios.

Además, solicita a la Corporación Provincial que permita el paso de agua, al menos de 50 litros por segundo por esta temporada, desde la represa Geovanny Calles hasta el canal de riego San Isidro.

“El efecto negativo del prolongado verano ha llevado a varios agricultores a utilizar agua que no les corresponde y hoy están siendo judicializados”, manifestó Reina.

El Gobierno Parroquial de San Isidro espera que representantes de la Gobernación, Prefectura, Magap, MIES y Secretaría de Riesgos asistan a una reunión en esta parroquia este miércoles, para que escuchen la demanda de los productores.

Fuente: Diario El Universo