Shows y gastronomía son la oferta turística en balnearios

MANTA-PLAYAS-PUERTO BOLÍVAR-ESMERALDAS.-

Las playas se convierten en un destino turístico fijo en cada feriado. Y el que se inicia este viernes no será la excepción. Gente de la Costa y de la Sierra se concentra en los balnearios por estas fechas, debido a que la temperatura del mar no es ni tan fría ni tan caliente, propicia para bañistas de ambas regiones del Ecuador.

Es por eso por lo que los operadores turístico consideran que este feriado, por el Día de los Difuntos, sí tendrá la acogida esperada. Desde conciertos hasta una variada gastronomía, cuyo fuerte es el marisco, serán las principales ofertas. En Manta, por ejemplo, se espera que lleguen unos 150 mil turistas, porque este feriado va a la par con las fiestas de la ciudad, que celebra 90 años como cantón.

El Municipio organizó diversos eventos gratuitos, como la elección de la reina de Manta, que será este viernes en la explanada de la playa El Murciélago. En este acto participará el cantante colombiano Fonseca.

Al día siguiente se desarrollará, a lo largo de la avenida Malecón, el festival bailable Maleconazo 2012. No solo intervendrán las orquestas locales y nacionales, sino también el cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y la orquesta colombiana Guayacanes.

Celia Higuera, presidenta de la Cámara de Turismo de Manta, dijo que la plaza hotelera está llena en un 80%. María Eugenia Aveiga, del departamento de Turismo de Manta, recordó que el año pasado en estas fechas llegaron unos 120 mil turistas, por lo que considera que este año prevé que la cifra aumente, debido al extenso programa que se ha preparado.

En tanto, la empresa privada mañana llevará a Manta al cantante mexicano Marco Antonio Solís, en el estadio Jocay.

En el cantón Playas, en cambio, se prevé la llegada de 100 mil turistas. Según Xavier Cedeño, director de Turismo municipal, los más de mil servidores turísticos esperan que este feriado sea el mejor del año.

Pero Playas también tiene competencia. Puerto Engabao, puerto El Morro y Playa Varadero, en Data de Posorja, también se preparan para este fin de semana. La primera comuna tiene 18 hospederías comunitarias y se espera que asistan unos 2.500 turistas. En la segunda, la mayor atracción es el paseo a la isla de los pájaros, también está el avistamiento de delfines.

Mientras que en Playa Varadero, de Data de Posorja, se encuentra desde variedades de platos típicos hasta cocteles y agua de coco. Hay parqueo para 600 vehículos, un patio de comidas, áreas verdes, duchas con vestidores y sanitarios.

En el norte del país, en Esmeraldas, se espera que entre 15 mil y 20 mil turistas acudan al balneario de Atacames, el más visitado de la provincia. Carlos Acosta, director del Ministerio de Turismo en Esmeraldas, dijo que se ha realizado la limpieza de los balnearios para que los turistas disfruten del mar.

En Muisne, 87 mujeres con escobas, palas y carretas realizaron una minga de aseo por los dos carriles de la calle Isidro Ayora, hasta llegar a la intersección de la calle Sacoto Bowen. En otros balnearios, como en Mompiche y Tonsupa, también se han hecho limpiezas.

En Santa Elena, el mayor atractivo es Salinas, pero también están las playas de San Pedro y Montañita, donde se practica parapente y canopy.

En tanto, en El Oro están las playas de Jambelí y Bajo Alto, en donde se ofrece comida típica y recorridos por la arena y zonas de manglar, donde hay una diversidad de fauna. Según la Cámara de Turismo de El Oro, Jambelí recibe un promedio de 10.000 turistas diarios durante los feriados.

En otros sitios de la parte alta de El Oro se espera la visita de turistas que prefieren las montañas y comida como el tigrillo y el café, preparada en Zaruma, Portovelo y Piñas, que tienen como atractivo los ríos.

Apuntes: Planifique su viaje
Prevención
En Playas, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) ya diseñó estrategias de seguridad para los turistas que lleguen a ese balneario y a los de puerto Engabao, puerto El Morro y Varadero.

Movilización
Cooperativas intercantonales e interprovinciales ofrecen sus servicios para los turistas. Los costos dependen de las distancias, pero, por ejemplo, de Guayaquil a Esmeraldas el boleto no supera los $ 20 ida y vuelta por persona. La movilización interna, como de Playas a puerto El Morro, es desde $ 0,25 hasta $ 1.

Fuente: Diario El Universo