Silva: “Solo se fumigará donde existan casos positivos”

QUEVEDO.-

Debido a que se han incrementado los casos de dengue y paludismo en el país, el Área de Salud 2 se encuentra trabajando en los cercos epidemiológicos en coordinación con el SNEM.

El epidemiólogo del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo, José Silva, detalló que los casos de dengue y paludismos se han incrementado en todo el país no solo en el Área 2 de Quevedo.

Indicó que caso que se detecte en algún sector de la zona norte que comprende Quevedo, Mocache, Buena Fe y Valencia, inmediatamente se realiza la vigilancia epidemiológica para la acción inmediata.

“Si se detecta algún caso inmediatamente movemos el equipo para efectuar el cerco epidemiológico en coordinación con Malaria, que es la que sale a fumigar casa a casa para eliminar al mosquito, en este caso la hembra (anófeles) que es la que causa la picadura y produce el dengue y el (Aedes aegypti) que es el causante de transmitir el paludismo, nuestro objetivo es cortar la transmisión eliminando a estos dos mosquitos en el lugar donde se ha presentado el caso”, afirmó el epidemiólogo.

Pide colaboración

Silva llama a concientizarse a la ciudadanía en general, para que colabore eliminando los criaderos de mosquitos que tienen en sus casas, como el cambio de agua de los floreros cada 48 horas, eliminación de llantas, botellas y limpieza de los patios de sus hogares, tapar las ventanas de sus casa con maya.

Lo más importante dormir bajo toldos, está última evitará ser picado por el Anófeles y el Aedes Aegypti. De no haber colaboración de nada servirá que Malaria realice las fumigaciones, culminó el galeno.

Según Silva, las fumigaciones se las está haciendo permanentemente basados en un cronograma de trabajo, fundamentalmente realizan las fumigaciones en los lugares donde se presentan los casos positivos.

Resaltó que se está actuando para cortar la transmisión y así evitar que el resto de la población se siga enfermando.

EL DATO

En la Dirección Provincial de Salud se solicitó las estadísticas de casos de dengue y paludismo, pero se limitaron a dar información.

OPINION

No estoy deacuerdo que las fumigaciones se realicen solo donde existan casos positivos, creo que se lo debe hacer en todas partes para prevenir la enfermedad
Wilson Troya
Comerciante

Las fumigaciones deben ser constantes y en todas partes, además la ciudadanía debe colaborar
Onofre Fernández
Comerciante

Fuente: Diario La Hora