Software LibreOffice 3.6 se encuentra disponible

Todo comenzó en 1998, cuando StarOffice anunció que su suite de aplicaciones de oficina podría descargarse gratis de la web. Esto puso a este programa en la mira de Sun Microsystems, que buscaban competir con la compañía Microsoft en diversos frentes.

Sun compró StarDivision y todas sus marcas en 1999 por un total de 73 millones de dólares y así entonces liberó el código fuente de StarOffice, de manera tal que cualquier persona pudiera descargarlo y modificarlo. Al poco tiempo se formó el proyecto OpenOffice.org, el cual recibió apoyo tanto de la propia Sun como de la comunidad de desarrolladores que empezaron a contribuir con este emprendimiento.

Cuando Oracle adquirió al gigante Sun Microsystems, en enero del 2010, parte del equipo de desarrollo de OpenOffice.org creó un nuevo grupo llamado The Document Foundation, que se encargó de comenzar una nueva etapa para esta suite de programas de oficina que bautizaron como LibreOffice. El resultado de estas alianzas es un software que mantiene todas las ventajas del OpenOffice.org original y que podrá ser mejorado durante tiempo indefinido por su comunidad de desarrolladores.

La versión más reciente de la suite es LibreOffice 3.6, que cuenta con una mayor performance que las anteriores, mejoró la compatibilidad con el formato .docx, incorporó más gráficos a su planilla de cálculos y superó la manera en que el procesador de texto maneja las imágenes, lo que consiguió optimizar así el tamaño de los documentos.

Para empezar a utilizar LibreOffice solo hay que dirigirse a es.libreoffice.org y descargar la versión en español.

En pocos minutos ya se podrá estar en condiciones de elaborar todo tipo de documentos y de comprobar que el software no tiene nada que envidiarle a Office, el paquete comercial concebido por Microsoft y que desde hace años es el líder del mercado.

Fuente: Diario El Universo