Suicida mata a 60 soldados en ensayo de desfile militar en Yemen

AP | SANA

Un atacante suicida detonó sus explosivos este lunes durante un ensayo de un desfile militar en la capital yemení y mató a 60 soldados, informó el Ministerio de Defensa, en el ataque más mortífero que se haya producido en la ciudad en años.

El atacante detonó sus explosivos minutos antes de la llegada del ministro de defensa y el jefe de gobierno, a quienes esperaban para saludar a la tropa, dijeron funcionarios. Por lo menos otros cientos efectivos resultaron heridos.

Funcionarios castrenses que hablaron bajo condición de anonimato dijeron el atacante era un soldado que participaba en el ensayo del desfile en la plaza principal de la capital cerca del palacio presidencial en Saná. El evento se realizaba como práctica para la celebración el martes del Día Nacional de Yemen.

Las ambulancias se apresuraron a llegar al lugar a fin de trasladar a los heridos a hospitales o centros de salud cercanos.

En el otro ataque, extremistas abrieron fuego contra tres instructores de la Guardia Costera estadounidense, uno de los cuales resultó herido, en el oeste del país, dijeron funcionarios de seguridad.

Según las fuentes, la agresión ocurrió el domingo en la ciudad portuaria de Hodeida, que da al mar Rojo. Los tres estadounidenses se desplazaban en un vehículo cerca de su hotel cuando los extremistas se acercaron en otro vehículo y los rafaguearon con una ametralladora.

Las autoridades dijeron desconocer el estado en que se encuentra el estadounidense herido.

Las fuentes solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.