Superó barrera del sonido al saltar del espacio

VIENA, EFE – AFP.-

El austriaco Felix Baumgartner, de 43 años, superó la velocidad del sonido en su caída libre desde 39.045 metros (casi 40 kilómetros) de altitud, al alcanzar una velocidad máxima de 1.342 kilómetros por hora (Mach 1,24), según los datos de la misión organizadora.

Estos fueron datos preliminares emitidos ayer que deberán ser ratificados por expertos independientes y que sitúan su caída libre en una punta de velocidad de 373 m por segundo.

“A veces tenemos que llegar muy alto para ver lo pequeños que somos. Cuando uno está de pie en la cima del mundo, se es demasiado humilde como para pensar acerca de los récords”, declaró el paracaidista ayer.

La caída libre de Baumgartner fue de cuatro minutos y 20 segundos y no pudo romper el récord anterior, de cuatro minutos y 36 segundos, que sigue en posesión de quien supervisó el salto desde el control central: Joe Kittinger, de 84 años, que se arrojó en 1960 cuando era miembro de la Fuerza Aérea de EE.UU., desde 31.333 m.

Baumgartner logró el récord de arrojarse en paracaídas desde el lugar más alto y subir en globo al punto más alejado de la tierra, mientras que aún se debe ratificar que haya superado la velocidad del sonido sin ayuda mecánica.

En condiciones normales, en la atmósfera terrestre la velocidad del sonido es de 1.234 kilómetros por hora, mientras que en la estratosfera se puede alcanzar unos 1.110 kilómetros/ hora por la menor resistencia del aire, según expertos.

La caída fue sobre suelo de Nuevo México (EE.UU.). “Creo que han caído 20 toneladas sobre mis hombros. Me preparé siete años”, dijo.