Trámite para embargar a Chevron se da en Canadá

QUITO.-

Las comunidades amazónicas que demandaron a la multinacional Chevron por daños ambientales empezaron en Canadá el proceso para conseguir el embargo de los activos e inversiones de esa petrolera, como parte de la ejecución de la sentencia que emitió la Corte de Justicia de Sucumbíos.

El tribunal condenó a la compañía a pagar más de $ 18.000 millones en favor de los pobladores que denunciaron afectación al ecosistema y a la salud humana por los trabajos de explotación petrolera que ejecutó Texaco, subsidiaria de Chevron, entre 1964 y 1990.

La Asamblea de Afectados por Texaco que dirige Pablo Fajardo, abogado de los comuneros, instaló ayer un plantón en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para agilizar el pronunciamiento de ese tribunal en cuanto al recurso de casación que la transnacional planteó en un intento por dejar sin efecto el pago de la millonaria indemnización.

El recurso de casación busca la revisión de la sentencia de la instancia inferior, en este caso la Corte de Sucumbíos, por fallas en la aplicación de la ley.

Fajardo anunció que en Canadá se planteó una acción de reconocimiento de la sentencia emitida en la localidad amazónica para que esta sea ejecutada y Chevron tenga que pagar por los daños ambientales causados por la explotación petrolera en nuestro país.

Explicó que el trámite del recurso podría demorar entre seis y ocho meses.

“No encontramos ningún elemento que implique que la CNJ pueda anular la sentencia”, expresó Fajardo y acotó que por eso los afectados esperan cobrar la indemnización en alrededor de un año.

El abogado explicó que la acción se puso en Canadá porque el 75% de los ingresos de la multinacional proviene de países ajenos a los Estados Unidos, donde está su matriz, y una parte significativa de los activos e inversiones está en Canadá.

Dijo que al momento han sido identificados 30 países donde la compañía tiene inversiones. Enfatizó que en algunos de ellos presentarán acciones hasta completar el monto de deuda de Chevron.

“Ganamos el juicio legítimamente y tenemos la facultad jurídica de ejecutar la sentencia porque hay un crimen real cometido por Chevron”, señaló.

Doce niños de las provincias de Orellana y Sucumbíos entregaron ayer unas cartas a la presidenta encargada de la Corte Nacional, Carmen Alba del Rocío Salgado. Las misivas están dirigidas a todos los jueces y en ellas se les pide agilidad en el trámite de la causa.

El proceso suma cerca de 240 mil hojas y llegó a la CNJ el pasado 29 de marzo, procedente de Lago Agrio, en Sucumbíos.

La Corte provincial, en cambio, dictó su resolución en febrero del 2011. Ordenó a Chevron el pago de $ 8.600 millones y ofrecer disculpas públicas por los daños ocasionados, caso contrario se duplicará el monto de indemnización.

Según Fajardo este asciende a más de $ 18 mil millones.

El litigio legal comenzó en 1993 cuando se demandó en una Corte en los Estados Unidos, es decir, la batalla ha durado 18 años.

Fuente: Diario El Universo