Tres mujeres, candidatas para reemplazar a Jorge Glas

Jorge Glas Espinel, elegido vicepresidente en abril de 2017 perdió su cargo y ya tiene una lista de posibles sucesoras. El pasado 2 de enero del 2018 se cumplió el plazo máximo de tres meses contemplado en la Constitución para la ausencia definitiva de sus funciones. Esto pese a que desde el 3 de agosto ya se le habían retirado sus atribuciones como Vicepresidente.

La terna se oficializó el 4 de enero con la llegada de la secretaria jurídica de la República del Ecuador, Johana Pesántez, quien entregó la terna oficial en la Asamblea Nacional. Por ello, José Serrano anunció que el 6 de enero harán la elección de la segunda persona más importante de Ecuador.

Un día antes, el asambleísta Ricardo Zambrano vaticinó los nombres de la esperada terna y que finalmente fue confirmada: María Alejandra Vicuña, ministra de Vivienda y vicepresidenta encargada; Maria Fernanda Espinosa, Canciller de la República de Ecuador y Rosana Alvarado, ministra de Justicia.

La ausencia de Glas

Glas fue encarcelado el pasado de 2 octubre de 2017 y fue sentenciado a seis años de cárcel por delito de asociación ilícita, en el caso de corrupción de Odebrecht.

Las posibles candidatas cumplirían con requisitos como: equidad de género, de región y edad. Para formalizar la designación, el Ejecutivo deberá enviar los nombres de esta terna a la Asamblea Nacional y esta elegirá mediante la mayoría de los votos favorables a la nueva vicepresidenta, en un plazo de 30 días. De no ser así, se entenderá que elegida la primera persona que conforme la terna, según la Constitución.

FUENTE: DIARIO EXTRA

http://www.extra.ec/actualidad/reeemplazo-vicepresidente-jorgeglas-mujeres-politica-NH1944258