UE firma acuerdo comercial con Colombia y Perú

AFP | BRUSELAS, Bélgica

La Unión Europea firmó este martes un Tratado de Libre Comercio (TLC) multipartes con Perú y Colombia, último paso antes de la votación en el Parlamento Europeo para que entre en vigor de forma provisional a partir de octubre.

El acuerdo “impulsará el comercio y la inversión”, lo que adquiere particular importancia en este “contexto de crisis” de la deuda europea, señaló el comisario de Comercio, Karel de Gucht, al firmar el acuerdo.

La Eurocámara deberá dar su aval al acuerdo que aportará un beneficio mutuo estimado en 500.000 millones de euros, en una votación en sesión plenaria prevista el próximo 24 de octubre.

El pleno de la Eurocámara, en la ciudad francesa de Estrasburgo, aprobó hace más de diez días una resolución de apoyo al TLC con los países andinos, pero exigió a Colombia y Perú que “defina una hoja de ruta” para garantizar la protección de los derechos laborales, el medio ambiente y los derechos humanos, antes de la votación.

El acuerdo -que también debe ser aprobado por el Congreso colombiano- incluye una cláusula sobre estos temas que obstaculizaron los avances de las negociaciones entre las partes.

De no cumplirse, la Unión Europea podrá suspender el pacto de forma unilateral.

Tanto el Parlamento Europeo (PE) como el Congreso colombiano pueden aceptar o rechazar el acuerdo tal como está, pero no pueden modificarlo.

El tratado – cuya negociación finalizó en mayo de 2010- prevé la liberalización gradual total del comercio de mercancías y servicios, lo que según la Comisión Europea contribuirá tanto para Colombia como para Perú en un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en cerca del 1%.

Las tratativas para el TLC habían arrancado con el conjunto de los países andinos, pero Bolivia y Ecuador (los restantes miembros de la Comunidad Andina de Naciones) se descolgaron del proceso tras negarse a que el acuerdo incluyera un tratado de libre comercio.

La Unión Europea (UE) ha sido tradicionalmente uno de los socios comerciales más importantes de Colombia, ocupando en 2011 el segundo lugar como destino de sus exportaciones (15,6%), después de Estados Unidos (38,1%) y por delante de China (3,5%), Ecuador (3,4%) y Venezuela (3,1%).

La UE es también el segundo destino de las exportaciones peruanas, con una participación de 15,7%.