Un gemelo del paso lateral se cierra hoy

BABAHOYO.-

Hoy desde las 09:00 se cerró el tránsito vehicular por el puente Gemelo 1 del paso lateral de Babahoyo.

Dicha medida es ejecutada luego que fuera aprobado el mantenimiento en sus bases debido a fallas registradas mediante estudios. Los trabajos en aquel viaducto con dos años y medio en funcionamiento, están valorados en 948 mil dólares.

Hasta ayer se desconocía el nombre de la compañía encargada de la ejecución de los trabajos, pero estos iniciarán apenas se cierre el paso. Empezando a demoler las barandas de hormigón para cambiarlas a metálicas de acero inoxidable. Además de haber contemplado la iluminación para ambos viaductos.

No obstante, la ciudadanía expuso sus puntos de vista frente a la decisión. Por ejemplo, Raúl Juca afirmó que con los dos puentes estaban mejor, pero que con el cierre de uno de ellos se formaría un embotellamiento al intentar pasar hacia ambos extremos por los dos carriles.

Así mismo, el transportista Julio Guerra se quejó de que no se había enterado del cierre. Pero lo que más le preocupa a este ciudadano es poder encontrarse con las filas de vehículos por motivo del feriado, cuando la mayoría de personas se movilizan a los sitios turísticos.

Sin embargo, el cierre fue conformado con el MOTP y la Comisión de Tránsito del Ecuador, quienes estarán coordinando las señaléticas durante el cierre.

Gemelo 1 con fallas a los dos años y medio de su apertura

Con la apertura del paso lateral de Babahoyo se pensó en la descongestión vehicular de carga pesada por el By pass y los puentes de El Salto y Barreiro.

La vía de 7.3 kilómetros era un atajo perfecto que lo llevaba directo al Puerto Principal. Pero muchas de las críticas con respecto a la obra eran el puente de apenas dos carriles sobre el río Babahoyo cuando la autopista tenía cuatro.

Aquel puente de arco metálico y barandas de hormigón empezó a recibir la carga vehicular que prefería no ingresar a la ciudad. Con el paso del tiempo los conductores que constantemente circulaban por la ruta notaron mínimas fallas en el mismo que posteriormente fueron reparadas.

Sin embargo, la cantidad de carga pesada siguió afectando al puente que solo soportaba 32 toneladas. A raíz de la construcción de su Gemelo 2 y la entrega del mismo, se anunció que el Gemelo 1 entraría a mantenimiento para mejorar su estructura.

Pues, ha presentado problemas en los apoyos móviles y la destrucción de los neoprenos por la carga excesiva que ha soportado, según un informe elaborado. Ante aquello el Ministerio Obras Públicas (MTOP) pidió que el puente sea declarado en emergencia antes de la etapa invernal.

Con ello el Gobernador de Los Ríos, Jesús Narváez, quien además preside al Comité de Operaciones Emergentes, explicó que el puente fue declarado en emergencia la semana pasada en una reunión de trabajo mantenida con el COE provincial.

En dicha reunión se analizó el informe del MTOP que solicitó dicha declaratoria. “Hay que intervenirlo de manera inmediata, pues la carga ha sido superior para la cual fue construido”, sostuvo.

Mientras tanto, el director del MTOP, Hugo Valle, aseguró que los trabajos consisten en cambiar o dar mantenimiento a los apoyos. Además de demoler las barandas y cambiarlas a metálicas como el Gemelo 2. “Creemos que el cierre no afectará en nada al otro puente, pues su capacidad es de 48 toneladas y está construido para soportar ese peso”, precisó.

Fuente: Diario La Hora