Una oficial lidera un circuito policial en Manabí

La subteniente Lady Macías es la única oficial operativa en Manabí al mando de un circuito. Otras tres oficiales en la provincia aportan en varias unidades de la Policía Nacional.

Lady estuvo dos meses al mando de Jaramijó y afirmó que es un cantón tranquilo, sin embargo suele existir violencia intrafamiliar y es por eso que cuando estuvo a cargo del circuito trabajó mucho en charlas de prevención.

En la actualidad está al frente del circuito Los Esteros que comprende tres subcircuitos que son: Integral la Florita, La Florita #25 y Costa Azul.

Es guayaquileña y lleva cuatro años en las filas policiales. Dedica la totalidad de su tiempo a la institución. Cuenta que desde pequeña tuvo ese gusto por ser parte de la Policía Nacional. “Creo que el hecho de tener a cinco primos policías me ayudó a decidirme por la carrera policial”, comentó.

Sin embargo, sus padres y su hermano se opusieron en un principio a su decisión. “Decían que voy siempre a regirme por ordenes, que debería estudiar en la universidad, porque ser policía era una carrera muy difícil para una mujer”, indicó.

A pesar de esto, Lady siente una satisfacción diaria porque afirma está siempre en contacto con la ciudadanía y el hecho de poder colaborar con la sociedad, la hace feliz.

“Esto es de estar dispuesta a realizar actividades diferentes cada día, siempre hay algo nuevo por hacer”, dijo.

Antes de ser policía había pensando ser ingeniera comercial, pero al inclinarse por ser gendarme comenzó a estudiar en la escuela General Alberto Enríquez Gallo de Quito, donde fue becada a la escuela General Francisco de Paula Santander de Colombia. Allí culminó sus estudios. Después ha tenido cursos en Estados Unidos en la Oficina Federal de Investigación (FBI) y un curso de Policía Judicial en Ecuador.

Lady aprovecha su reducido tiempo libre para estudiar, actualmente realiza una carrera a distancia de jurisprudencia donde ya cursa por el quinto semestre. Su objetivo en esta licenciatura es aprender las leyes para ponerlo en práctica en el sistema político que se maneja dentro de la institución policial y en los diversos procedimientos.

La oficial, de 25 años de edad, estuvo laborando en Santo Domingo en el área de Servicio Urbano, luego ingresó a la Dirección de Inteligencia, Policía Judicial y ahora es Jefe de Circuito. “Quiero seguir ascendiendo, seguir cumpliendo mis metas aprendiendo más de la policía y capacitándome”, indicó.

Equidad de género


Trabajar con varones, se le ha complicado un poco a Lady. “El hecho de que se sientan mandados por una mujer les afecta a algunos, que no están acostumbrados pues aún no se eliminan esos pensamientos machistas. Hay pocas mujeres oficiales y por mi parte nunca he tenido problemas con nadie porque siempre me he mantenido enmarcada en el reglamento”, mencionó.

A Lady le agrada que haya cambiado el modelo de gestión porque existe una institución policial más cerca de la comunidad, la gente confía más en los gendarmes y dentro de la institución existe más equidad de género.

“Me siento muy capaz. He dado buenos resultados, nosotras como mujeres podemos responder y dar los resultados igual que los varones porque la parte femenina, como que en un procedimiento ayuda a que se solucione más los problemas pues primamos el diálogo ante todo”, enfatizó. 

Siempre guiando a su grupo


La gendarme indicó que en el trabajo policial siempre hay riesgos. Señaló que hubo una banda que ingresó a robar a un motel y cuando fueron al operativo comenzaron a disparar, entonces la policía actuó. “Tomamos las medidas de precaución correspondientes pero a veces uno no sabe qué pueda pasar con la vida de uno”, mencionó.

Lady señaló que como subteniente y al mando de un circuito le toca guiar al personal para que actúe de forma debida.

Está única oficial operativa en la Subzona Manabí se apasiona por el trabajo de campo y espera que más mujeres se unan a la vida policial. “No es fácil ponerse el uniforme policial siendo mujer porque hay muchos que no respetan y no aceptan, pero es muy bonito ser policía porque se hacen cosas diferentes que no son iguales al resto, porque uno está preparado para todo, se va formando el carácter para estar lista en cualquier situación”, finalizó. / Redacción Manabí-Ministerio del Interior.