Vaivén de la ANT sobre sanción a Coactur, pero buses siguen rodando

Del anuncio de una supuesta suspensión definitiva, por cinco accidentes con 25 muertos (desde abril del 2011 a mayo del 2012), la sanción a la Cooperativa de Actividades Turísticas (Coactur), de Manabí, pasó a ser solo una suspensión de 30 días, que hasta la tarde de ayer no se ejecutaba.

El primer anuncio llegó el 25 de mayo del mismo director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Mauricio Peña, quien el miércoles aclaró que se hizo malentender y descartó el retiro definitivo del permiso. Ayer, en cambio, la entidad emitió un boletín para informar la suspensión temporal.

En el documento se indica que Peña informó que, “luego de un profundo y detenido análisis respecto a la investigación desarrollada a la Cooperativa Coactur decidió, el día miércoles 30 de mayo del 2012, la suspensión temporal por 30 días a dicha cooperativa”.

“Esta decisión se adopta en función de las responsabilidades y la violación de la Ley de Tránsito determinadas en el accidente que se produjo el pasado viernes 18 de mayo del 2012 en la provincia de Manabí”, señala el comunicado. Dicho siniestro se trató de un choque entre un bus de Coactur con otro automotor en la vía Portoviejo-Manta, donde cuatro personas quedaron heridas.

Esta sanción se da dos días después de la salida de circulación de Trans Esmeraldas, también sancionada con un mes de suspensión por el accidente de una de sus unidades el 18 de mayo en la vía El Carmen-Flavio Alfaro, donde murieron nueve personas. También está suspendida por 30 días la cooperativa Macas por el accidente de uno de sus buses que cayó a un abismo en la vía Macas-Riobamba y dejó nueve muertos.

Según la ANT, la resolución de suspensión de Coactur se notificó a esta el pasado miércoles. Previamente, en una entrevista difundida el día anterior por el canal de televisión manabita Oromar TV, el director de la ANT dijo: “He emitido hoy (el 25 de mayo) una resolución en donde suspendo definitivamente a la cooperativa Coactur por un sistemático cometimiento de infracciones de accidentes de tránsito. Seguramente la cooperativa presentará la apelación y el directorio tendrá que resolver”. El miércoles el funcionario dijo que se hizo malentender.

Pese a que la ANT hizo oficial la suspensión por 30 días, Coactur siguió laborando hasta el cierre de esta edición. Sus directivos indicaron que aún no recibían la notificación, pero anunciaron que apelarán.

Los dirigentes indicaron que de cumplirse la suspensión, la cooperativa dejaría de percibir $ 630 mil en los 30 días. Según Eduardo Burgos, socio de la empresa, es lo que producen las 200 rutas que cubren desde Manabí a Guayas y Pichincha.

Apuntes: Sancionadas
Coop. Trans Esmeraldas
Posee 124 buses y 248 choferes, tiene además rutas que van hacia Guayaquil, Quito, Manta, Machala, Salinas, Cuenca y Riobamba.

Coop. Coactur
Con 83 unidades, esta cooperativa ofrece 51 rutas desde Manta y Portoviejo hacia Guayaquil; 4 a Quito; más de 100 entre Manta y Portoviejo: 18 a Bahía de Caráquez y 14 a Pedernales.

Coop. Macas
Tiene 33 unidades y, según su portal web, lleva a 12 distintos destinos, como Guayaquil, Quito, Cuenca, Puyo, Sucúa, Riobamba, Macas y Méndez.

Fuente:  Diario El Universo