Vestimenta evocó al Guayaquil del siglo XIX en reciente desfile

La noche del sábado pasado, la Plaza de la Administración, que está ubicada frente al Palacio Municipal, estaba distinta. Una larga tarima fue colocada en el centro del sitio para realizar allí la V Pasarela Histórica Guayaquil, Libertad y Moda de 1820 a 2012.

La virreina de Guayaquil, Gabriela Méndez; exreinas y modelos de la Academia Klasse, así como también varios caballeros, lucieron más de 25 trajes diseñados con la temática de comienzos del siglo XIX.

El espectáculo, organizado por Artequil, fue el elegido para el cierre de las fiestas octubrinas que conmemoran la independencia de la ciudad.

De a poco el público se concentró en las calles en torno a la pasarela –la presentación era de entrada libre– y con juegos de luces y música acordes a la época se inició la primera parte de la cita: Guayaquil de ayer.

Doce mujeres y nueve hombres, con edades entre los 13 y 20 años, modelaron vestidos con telas de encajes y brocados de cortinas. Geraldine Weber, organizadora del desfile, consideró que los vestidos de aquella época eran confeccionados con telas que hoy en día son tapices.

Los trajes fueron diseñados por alumnas del Instituto Superior Ana Paredes de Alfaro. Rosa Valarezo, una de las modistas, señaló que desde septiembre trabajaron en la fabricación de la indumentaria, con base en los bocetos históricos.

Las modelos también lucieron un maquillaje especial y peinados muy elaborados. La estilista Mirella Rendón manifestó que se utilizaron tonos pálidos para la cara, colores fuertes para los ojos y labios muy marcados, en concordancia con el estilo utilizado por las mujeres en 1820.

La proyección de videos y fotos también recordó al Guayaquil de antaño.

La segunda pasada fue la denominada Guayaquil actual. La empresa Tommy Hilfiger fue invitada a participar con ropa casual, como camisetas tipo polo y pantalones semiformales, moda que para los organizadores rige en el siglo XXI.

La última parte del show mostró originalidad, puesto que se fusionó lo antiguo con lo moderno. Los diseñadores guayaquileños Julio Asang y Amparo Gómez se inspiraron en el momento histórico de la independencia para realizar trajes contemporáneos y así lograr el segmento Guayaquil independiente, ayer, hoy y siempre.

Fuente: Diario El Universo