Whatsapp deberá ser actualizado tras aumento de dígito

El domingo se aumenta el nuevo dígito en números de teléfono celulares en todo el Ecuador, eso ya es noticia vieja. Sin embargo, tener que actualizar tu libreta de contactos no debe ser tu única preocupación; existen otros datos que hay que tener en cuenta (sin alarmarse demasiado) que tienen que ver con este importante cambio.

En Brasil, donde este fenómeno sucedió de manera similar, lo solucionaron permitiendo redireccionar las llamadas durante un lapso hasta que la gente hiciera los cambios por su cuenta. Según lo que han declarado las telefónicas y el Ministerio de Telecomunicaciones eso no sucederá acá.

Lo que sí habrá es un “apagón celular” de unas cuantas horas la madrugada del domingo para los usuarios de Claro y, para los usuarios de Movistar, comenzará en la noche del sábado y podría extenderse hasta las 7 am del siguiente día.

Hay que recordar que ciertas aplicaciones de los celulares utilizan el número registrado para poder funcionar; una de ellas es el popular servicio de mensajería Whatsapp. En Brasil, el asunto fue solucionado directamente por la empresa desarrolladora de la aplicación. DOCTOR TECNO se contactó con la gente de Whatsapp pero la respuesta fue un link a una página de FAQs (Preguntas frecuentes) que no tenían que ver con este asunto específico y hasta ahora no recibimos otra solución a esto.

Whatsapp utiliza tu número de teléfono básicamente para registrarlo en la red y buscar a tus contactos registrados, pues de ahí el servicio de mensajería utiliza la red de datos para compartir los mensajes, fotos, etc.

Una solución sencilla podría ser desinstalar el programa y volverlo a instalar, de este modo, pedirá nuevamente el registro y podremos ingresar el número con el nuevo dígito. Aunque parezca obvio es bueno recordar que esto debería hacerse el domingo, luego de que el cambio haya sido realizado pues antes de eso el número seguiría siendo el mismo del actual.

Esto mismo puede aplicarse a todo aplicación que pida el número de teléfono para registro tal como otros servicios de mensajería y voz como Viber, por ejemplo.

Es bueno recordar también que el número celular está resgistrado en otros servicios y que es muy recomendable actualizarlos. Por ejemplo, los servicios de Google o Outlook pueden recuperar claves o autorizar usuarios por medio de SMS a un número registrado; si te falta el 9, el mensaje nunca llegará. Asimismo, si compartes tu número en Facebook o LinkedIn, es hora de actualizarlo.

Con el aumento del nuevo dígito no se viene el fin del mundo (eso es el 21 de diciembre según las interpretaciones de los textos Mayas) o el Y2K, pero es bueno tomar precauciones para que el cambio sea fluido y no pasar malos ratos. 

Fuente: Doctortecno.com