Youtube, amenazado por la comunidad islámica

La difusión del video La inocencia de los musulmanes ha colocado a YouTube en el centro de la espiral de críticas y amenazas lanzadas por la comunidad de creyentes ofendidos, expone la cadena británica BBC.

Una de las amenazas más contundentes ha sido la del rey Abdalá de Arabia Saudita, cuyo gobierno afirmó que podría bloquear a YouTube en su totalidad si Google, dueña de la página, no accedía a retirar el video en el país.

Google rechazó la petición, que también le hizo la Casa Blanca, para que quitara el contenido, pero ya ha bloqueado el acceso a la película en Libia, Egipto, Indonesia, Malasia e India.

Según anunció Youtube, ayer, la medida se está tomando en países donde el material es considerado ilegal y podría aplicarse a otras naciones en los próximos días.

Amenazas

En el caso de Arabia Saudita, el Ministerio de Comunicaciones invitó a la población a reportar la presencia de vínculos al video, por ellos considerado difamatorio.

“Esto se considera una obligación impuesta a cada musulmán por nuestra verdadera religión, necesitando la prevención de cualquier reporte blasfemo de nuestro profeta y nuestra verdadera religión”, dijo el rey en un comunicado a la agencia de noticias estatal SPA.

Otros países como Pakistán, Afganistán, Bangladesh y Sudán también han tomado medidas para restringir el acceso en internet del controvertido video.

Pero en occidente también se han dado casos notorios como el de Rusia, cuyo gobierno ha pedido que se bloquee el material y una corte nacional está considerando si clasificar el filme como “extremista”. Si esto sucede, es posible que YouTube entero quede bloqueado.

“Suena a chiste, pero por este video… todo YouTube podría ser bloqueado en Rusia“, escribió en Twitter el ministro de Comunicaciones Nikolai Nikiforov. “Si se emite una orden judicial y YouTube no retira el video, el acceso será limitado”, añadió.

La agencia de noticias EFE, informa que en Rusia, desde el 1 de noviembre, entrará en vigor la nueva ley sobre información que prevé la elaboración de una lista negra de páginas web, algo visto por la oposición como un pretexto para perseguir a los portales opositores.

 

Además, Nikíforov recordó que ese mismo día entra en vigor las enmiendas a la ley sobre la defensa de los niños de la información que pueda perjudicar a su salud y desarrollo.

En caso de ser aprobada, la nueva ley obligará al infractor a pagar una fuerte multa y a realizar trabajos sociales, e incluso podría ser condenado a penas de cárcel. 

Respuesta desproporcionada

Jim Killock, director ejecutivo de Open Rights Group, una organización dedicada a la defensa de los derechos de los usuarios de internet, le dijo a la BBC que bloqueos de este tipo son una respuesta extrema y desproporcionada.

Un representante de YouTube le comentó a la BBC: Trabajamos duro para crear una comunidad donde todos puedan disfrutar y que también permita a la gente expresar distintas opiniones. Esto puede ser un reto, porque lo que está bien en un país puede ser ofensivo en otro lugar”, apuntó.

Directrices de YouTube

En principio, una de las principales limitaciones a la hora de subir un video en YouTube es cuando se trata de contenidos pornográficos, en especial si involucra a menores de edad.

Tampoco se toleran imágenes que muestren abuso de animales, consumo de drogas o fabricación de explosivos. No se aceptan videos que expresen violencia gratuita ni contenidos que violen derechos de autor.

Otros límites son imágenes que atenten contra el derecho de privacidad de alguien y los videos tipo spam o contenido basura. Y el castigo no solo consiste en bloquear el contenido, sino que también puede resultar en la expulsión permanente del autor.

No obstante, según escribió en su blog Rachel Whetstone, directora de comunicación global y relaciones públicas de Google para Europa, Medio Oriente y África, la empresa no es “el árbitro de lo que aparece o no aparece en internet”.

“Cuando desarrollamos e implementamos nuestra política global de productos tratamos de tener en cuenta las necesidades culturales, que varían enormemente en todo el mundo”, resaltó.

Corte de Los Ángeles no aprueba retiro de video

El juez Luis Lavin, de la Corte Superior del condado de Los Angeles (EE.UU.), rechazó hoy la petición de la actriz Cindy Lee García para que se retire de YouTube el polémico vídeo de Mahoma en el que ella aparece y que ha provocado la ira de la comunidad islámica, informó The Wall Street Journal.

En ese montaje se muestran, en tono entre satírico e insultante, supuestas escenas de la vida del profeta Mahoma que han encolerizado a muchos fieles musulmanes hasta el punto de generar una ola de violencia en países islámicos que ha causado la muerte a varias personas, entre ellas el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens.

Cindy Lee García sostiene que los productores mintieron acerca de sus intenciones a la hora de rodar el proyecto y les acusó de fraude, difamación y daño emocional.

La actriz argumentó que acudió a un casting para una cinta llamada “Desert Warrior”, que se supone era una aventura histórica en el desierto de Arabia, pero que los productores tenían otras intenciones que ocultaron al reparto.

García insistió en que nunca se mencionó el nombre de Mahoma durante el rodaje ni tampoco hicieron alusión a contenidos sexuales, como aparecieron finalmente.

La actriz explicó que ha recibido amenazas de muerte a raíz de su aparición en el video y que, en consecuencia, su propia familia no le permite ver más a sus nietos, a los que cuidaba de forma habitual.

También indica que ha sido despedida de su trabajo debido a que sus jefes temían por su seguridad.

Fuente: Doctortecno.com